La defensa de un país y el cuidado de sus fronteras recaen sobre los hombres de los hombres que pertenecen a la Gendarmería Nacional, y que tiene su fecha conmemorativa cada 28 de julio, ya que en 1938 y durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, dicho organismo fue creado por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo, entre otras circunstancias.

Cabe destacar, que las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de esta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene en franco crecimiento.

 

Cabe destacar, que esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro. 12.367 y el cual decía que "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional".

En tanto, su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra, integrar el componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas frente a Gran Bretaña en el año 1982. También participaron de misiones e integraron Dotaciones Anuales Antárticas en Bases del Sector Antártico Argentino.

La Gendarmería posee varias acciones (Imagen ilustrativa).

Por otra parte, la Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro. 23.554 de Defensa Nacional, Ley Nro. 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349, que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

Cabe destacar, que la Gendarmería Nacional realiza otras tareas, como por ejemplo la de ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales, participar de misiones militares que sean requeridas, custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas), acudir a las misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas y combate del narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando e inmigraciones clandestinas, entre otras.

Efemérides: otros hechos

Johann Sebastian Bach: ícono de la música clásica

1750 - Murió Johann Sebastian Bach, quien fue un compositor y multiinstrumentista alemán, que es considerado como uno de los referentes más importantes de la historia de la música clásica. Entre sus obras más destacadas figuran "El arte de la fuga", "El clave bien temperado", "Pasión según San Mateo", "Conciertos de Brandeburgo" y "Tocata y fuga en re menor".

Inicio de la Primera Guerra Mundial

1914 - Comenzó la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría, y la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. El conflicto duró algo más de cuatro años hasta la rendición alemana, y dejó 16 millones de muertos entre militares y civiles.

Alberto Fujimori: polémica a la peruana

1938 - Nació Alberto Fujimori, quien es un ingeniero agrónomo y político peruano-japonés, que se desempeñó como presidente de Perú entre 1990 y 2000. Fujimori es un personaje polémico en su país, ya que tuvo varias causas en su contra, entre ellas varios actos de corrupción de funcionarios ligados a su mandato, por lo que fue condenado a prisión.

Hugo Chávez: voces a favor y en contra

1954 - Nació Hugo Chávez Frías, quien fue un político y militar venezolano, que se desempeñó como presidente de Venezuela entre 1999 y 2013. Mientras estuvo en funciones, apoyó la cooperación en América del Sur y el Caribe y jugó un papel decisivo en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), aunque cosechó detractores y aficionados en su camino.

Emanuel Ginóbili: maestro de maestros

1977 - Nació Emanuel David Ginóbili, quien es un ex basquetbolista considerado como el mejor jugador argentino de toda la historia de este deporte, que ganó cuatro campeonatos de la NBA, un subcampeonato y diversos títulos en Italia. Con el equipo argentino, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue subcampeón en el mundial de 2002.

Ver comentarios