Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, que es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.

 

En provincias como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.

Los centros donde la festividad adquiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

¿Qué ocurre el 1 de agosto?

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros (atados en tobillos, muñecas y cuello) confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

La divinidad representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta.

Es una tradición milenaria en el norte argentino (Imagen ilustrativa).

Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora, sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad.

 

Sin embargo, se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo) y se la realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes.

Efemérides: otros hechos

Robert Stephenson : "Siempre listo"

1907 -  Se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, bahía de Poole, en la costa sur de Inglaterra, en el que participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas. Se toma esta fecha como el nacimiento del movimiento Scout por parte de Robert Stephenson.

Inauguración de estación Retiro

1915 - Se inauguró la estación ferroviaria Mitre-Retiro, la cual es una de las siete estaciones centrales de ferrocarril en la ciudad de Buenos Aires. Con 44 millones de pasajeros al año, es la segunda estación más transitada de nuestro país tras la de Constitución.

María Epumer: estrella nacional

1963 - Nació María Gabriela Epumer, quien fue una cantante, guitarrista y bajista que integró diversas bandas, entre ellas Viudas e hijas del Rock and Roll, incluso participó junto a Charly García. Entre sus discos más destacados figuran "Señorita corazón" y "Perfume".

Tragedia en supermercado paraguayo

2004 - En la ciudad paraguaya de Asunción se incendió el supermercado "Ycuá Bolaños", que en el momento del siniestro estaba atestado de personas. La tragedia (la peor del país) dejó un saldo de 327 muertos, casi 250 heridos de diversa consideración y 6 personas desaparecidas.

Corazón Aquino: se apagó la líder filipina

2009 - Murió Corazón Aquino, quien fue una política filipina que llegó a ser presidenta de su nación entre 1986 y 1992. Como primera mandataria recibió un país con un alto grado de violencia, extrema pobreza y diversos problemas que buscó solucionar en su mandato.

Ver comentarios