Todo país tiene su propia historia y para poder lograr emanciparse y lograr su independencia total, tiene que atravesar un proceso para lograr el cometido, y en el caso de nuestra nación, la Semana de Mayo fue la clave para que el 25 de mayo de 1810, los patriotas lograran dar un primer paso a su sueño.

La ansiada Revolución comenzó a gestarse el 18 de mayo, cuando llegaron al Virreinato del Río de la Plata las noticias de la disolución de la Junta Central de Sevilla, ante el avance de las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte. Esta Junta, que se había formado en 1808, había designado a Baltasar Hidalgo de Cisneros como virrey del Río de la Plata en 1809.

Durante los días 19 y 20 de mayo, un grupo de criollos revolucionarios, que se había reunido en secreto la noche del 18, presionó al virrey para que convocara a un cabildo abierto. Este se reunió el día 22 y luego de arduos debates votó la destitución de Cisneros y encargó al Cabildo la formación de un nuevo gobierno.

Durante los debates, los criollos Juan José Castelli y Juan José Paso sostuvieron la tesis de la retroversión de la soberanía al pueblo en ausencia del monarca, según la cual, si falta la autoridad legítima, el poder vuelve al pueblo que tiene derecho de designar a nuevos gobernantes.

Del 18 al 25 de mayo hubo un Cabildo Abierto.

El lluvioso día 25 los criollos movilizaron al pueblo de Buenos Aires a la Plaza de Armas, y utilizaron sus milicias para amenazar a los cabildantes con abrir fuego si Cisneros insistía en quedar al frente del nuevo gobierno.

Finalmente, y tras una votación que tuvo ausencias, se anunció la renuncia de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra, quien en aquel momento actuó como presidente de la misma.

Inicio de la independencia

Luego de este movimiento, los integrantes de esta junta local, llamada Primera Junta, juraron fidelidad al rey cautivo, Fernando VII de España. El objetivo de esta maniobra era ganar tiempo mientras consolidaba su posición frente a los realistas, que defendían el derecho de los funcionarios españoles a seguir gobernando América.

Cabe destacar, que la Revolución de Mayo fue el inicio del proceso emancipador, que luego de avances y retrocesos, condujo a la Independencia de Argentina, proclamada en 1816 y asegurada tras las campañas libertadoras a Chile y Perú.

Efemérides: otros hechos

Juan Azurduy: mujer de independencia

1862 - Murió Juana Azurduy, quien fue una una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la Independencia del continente contra las tropas españolas que la habían invadido. De manera póstuma fue ascendida a cargos de general y mariscal en nuestro país y en Bolivia.

Fundación de River Plate

1901 - Se fundó en el barrio de La Boca el Club Atlético River Plate, que en sus primeros años hizo de local en este sitio para luego mudarse a la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Es considerado uno de los grandes equipos de Argentina, que ganó una gran cantidad de títulos nacionales e internacionales.

Primera función del Teatro Colón

1908 - Se fundó el tradicional Teatro Colón en su ubicación actual, con la ópera "Aída" perteneciente al compositor italiano Giuseppe Verdi, con Luca Crestani y Amedeo Bassi en los principales papeles. Cabe destacar, que las obras para su construcción comenzaron en 1892 con Francisco Pellizari a la cabeza.

Daniel Alberto Passarella: el "gran capitán"

1953 - Nació Daniel Alberto Passarella, quien es un ex futbolista y director técnico, que se desempeñó en equipos como Sarmiento de Junín, River, Fiorentina e Inter de Milán, además de jugar en la selección nacional donde fue campeón del mundo en 1978 e integró el conjunto campeón de 1986.

En una galaxia muy remota...

1977 - La empresa cinematográfica 20th Century Fox estrenó en las pantallas la película "Star Wars", una cinta que se transformó en éxito de manera instantánea, y que con el paso de las décadas tuvo ocho partes más que la transformaron en una de las sagas más importantes de la historia del cine.

Néstor Kirchner, nuevo presidente

2003 - Tras vencer en las elecciones presidenciales de ese año, el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, asumió como presidente de la Nación en el Congreso Nacional, donde prestó juramento junto a su vicepresidente Daniel Scioli y sus otros funcionarios.