El 13 de mayo de 1917 no quedará en la historia como una fecha más, sino que se registró la primera de las seis apariciones de la Virgen en la localidad de Aljustrel, en Fátima (Portugal), sitio donde los pastorcitos Lucía y los hermanos Francisco y Jacinta Marto fueron privilegiados testigos de estas apariciones de la Virgen María, quien les dijo que regresaría en los próximos meses cada día 13 a la misma hora.

Durante le segunda aparición, la Virgen también reveló a los niños que Francisco y Jacinta fallecerían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones. Y la tercera aparición, el día 13 de julio, a Lucía le fue revelado el llamado "Secreto de Fátima", el cual permaneció por más de ochenta años sin ser conocido.

Según los testimonios la niña se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre, hubo un trueno y la visión terminó.

La cuarta aparición se registró el 19 de agosto en la localidad de Valinhos y la quinta fue el 13 de septiembre en Cova da Ira. Pero fue en la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima, dando lugar al denominado "Milagro del sol", en que luego de la aparición de la Virgen a los pastorcillos se pudo ver al Sol temblar en una especie de danza, según los testimonios.

Los tres pastorcitos que vieron a la Virgen de Fátima (Archivo).

Francisco y Jacinta fallecieron en 1919 y 1920 respectivamente, a raíz de la pandemia de la "gripe española" que asoló a Europa en 1918 y que segó la vida de más de veinte millones de personas. En tanto, Lucía se hizo religiosa e ingresó al Convento de las Hermanas Doroteas.

El 13 de junio de 1919, en la capilla del Convento de Tuy, en España, Lucía tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Sor Lucía escribió el Secreto de Fátima 18 años después de las apariciones. Entre 1935 y 1941, bajo las órdenes de sus superiores, Sor Lucía escribió cuatro memorias de los acontecimientos de Fátima.

Virgen de Fátima: hora del tercer secreto

Fue durante el Papado de Juan Pablo II que se reveló finalmente el tercer secreto de Fátima. Tras haber sobrevivido al atentado contra su vida un año antes, en 1982 el Pontífice polaco visitó por primera vez el santuario, al cual volvió en 1991.

Ya en 1984 había consagrado ante el mundo al Sagrado Corazón de María en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Y en el año 2000, tras beatificar a Francisco y a Jacinta, se reunió con la sobreviviente Sor Lucía quien le reveló la tercera parte del secreto de Fátima.

Las profecías se referían a una nueva guerra mundial (la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945), la conversión de la Rusia Soviética y el atentado contra su vida ocurrido en 1981.
El 12 y 13 de mayo de 2017 el Papa Francisco visitó Fátima para celebrar el centenario de la primera aparición y para pedir por la paz del mundo. En dicha ocasión, Francisco y Jacinta Marto fueron canonizados.

Efemérides: otros hechos

Luis Ribero: hombre de lotería

1942 - Nació Luis Roberto Rivero, más conocido como "Riverito", quien es un conductor, animador y presentador televisivo, que trabajó en las radios Del Pueblo, el Mundo y Belgrano como locutor. Además, se desempeñó en canal 11 junto a Juan Carlos Altavista en Supermingo, y en Crónica TV con las loterías.

Debut de la Fórmula Uno

1950 - En el circuito de Silverstone se llevó a cabo la primera carrera de Fórmula 1, en el Gran Premio de Gran Bretaña. El ganador fue el piloto italiano Giuseppe Farina, quien además se transformó en el primer campeón de la categoría. El segundo lugar fue para el argentino Juan Manuel Fangio.

Alberto Márcico: el "Beto" de Boca

1960 - Nació Alberto Márcico, más conocido como el "Beto", quien es un ex futbolista y director técnico, que desempeñó su carrera como jugador en Ferro, Boca, Toulouse y Gimnasia de La Plata, ganando dos títulos con el "verde" y tres con el "xeneize".

Gary Cooper: actor de ley

1961 - Murió Gary Cooper, quien fue un actor estadounidense que ganó tres veces el Premio Oscar, por sus participaciones en "Sargento York" (1941), "Solo ante el peligro" (1952) y honorífico en 1960. Entre sus películas más recordadas figuran "¿Por quién doblan las campanas?" o "Veracruz", entre otras.

Atentado a Juan Pablo II

1981 - Aprovechando la conmemoración de la Virgen de Fátima, el Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en la ciudad del Vaticano a manos del turco Mehmet Ali Agca, quien le disparó en cuatro oportunidades al Sumo Pontífice. El sujeto fue detenido y sentenciado a cadena perpetua, pero fue liberado en el 2000.