Toda nación tiene su fuerza de defensa no solo para proteger las fronteras que la unen a otras naciones, sino también está encargada de hacerlo de manera interna, ya sea para ayudar en catástrofes naturales o simplemente para ciertas actividades que se llevan adelante.

En el caso de nuestro país, cada 29 de mayo se conmemora el Día del Ejército Argentino, y su comienzo se debió a que una fecha similar, pero en 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio.

En dicha proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina, y que sería el puntapié para años más tarde lograr la tan ansiada independencia y la formación del Ejército, hasta llegar a cómo se lo conoce en la actualidad.

Lo cierto, es que el 28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

El Ejército argentino con el paso del tiempo.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota, que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

En la actualidad, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.

Cabe destacar, que en el contexto de emergencia que todavía continúa por la presencia del COVID-19, el Ejército participa de la activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 Fuerzas de Tarea en todo el país, desarrollando acciones de protección civil en ayuda humanitaria y suele prestar servicio de ayuda a otras naciones cuando es requerida.

Efemérides: otros hechos

John Kennedy: política pura

1917 - Nació John Fitzgerald Kennedy, quien fue un político estadounidense que llegó a ser presidente de su nación, lo hizo desde 1961 hasta su muerte en 1963. Algunos hechos que ocurrieron en su mandato fueron la construcción del muro de Berlín, inicio de la carrera espacial o la crisis de los misiles de Cuba.

Fundación de Rayo Vallecano

1924 - En la ciudad española de Madrid se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo, hoy conocida como Rayo Vallecano, que jugó hasta el momento 18 temporadas en Primera División. Su mejor puesto en la máxima categoría fue octavo y semifinalista en la Copa del Rey de 1981-82.

Hazaña en el Everest

1953 - El alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar con éxito la cima del Monte Everest. La travesía tuvo una duración de casi dos meses y ambos fueron condecorados por el gobierno británico.

Se produjo el "Cordobazo"

1969 - En la ciudad argentina de Córdoba tuvo inició el conocido "Cordobazo", que fue una especie de "pueblada" por parte de trabajadores, delegados y sindicalistas contra la dictadura que gobernaba el país por ese entonces (por parte de Juan Carlos Onganía). Hubo cuatro muertos y varios detenidos.

Tragedia en Bélgica

1985 - Se produjo la tragedia del estadio belga de Heysel mientras se jugaba la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, dejando un saldo de 39 muertos (la mayoría italianos) que se produjo por una avalancha en una de las cabeceras. Además, hubo unos 600 heridos de distinta consideración.