La violencia machista fue desde siempre un mal que afecta de manera terrorífica los principios de las mujeres, y en un mundo que no en todos los sentidos avanzó, es necesario cambiar ciertas reglas para tener una sociedad más equitativa y sin ningún tipo de violencia, y por eso, cada 3 de junio se conmemora como el Día del "Ni Una Menos" en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Bajo la premisa "Basta, nos están matando", miles de mujeres y disidencias en todo el país se reúnen cada año para salir a las calles, y poner en escena una realidad vivida cotidianamente y que legitima que en Argentina una mujer sea asesinada cada 35 horas.

 

"Ni una menos" es una voz colectiva, plural y popular que se elevó para decir ¡basta a la violencia machista!, y es un grito colectivo contra los femicidios, lesbocidios, transcidios y travesticidios, que mutilan, invisibilizan y niegan el derecho de vivir una vida libre de violencias.

Lo cierto, es que hay diversos organismos en nuestro país que ponen en funcionamiento varias iniciativas apuntadas a trabajar bajo estas ideas los 365 días del año, ya sea desde las mesas de trabajo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; hasta las charlas y formaciones junto a los colectivos LGTBIQ+; la publicación de guías de buenas prácticas con recomendaciones para la elaboración de contenidos y coberturas en los medios de comunicación; sumado a la creación del Área de Géneros y Diversidad del ENACOM y a su trabajo constante en el seguimiento y abordaje de la problemática tanto a nivel interno como externo; entre muchas otras iniciativas del ente.

Chiara Páez murió asesinada por su pareja (Archivo).

Como todo cambio social que requiere de tiempo y responsabilidad, la toma de conciencia se realiza de manera colectiva y con unidad hacia un horizonte justo, inclusivo y libre de violencias, que garantice el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida: el familiar, el laboral, el educativo y en todos los espacios de vínculos personales y públicos.

Desde los organismos, están puestos los compromisos para avanzar en ese camino, brindando herramientas y garantizando la presencia en tanto Estado para cada ciudadano y ciudadana.

Efemérides: otros hechos

Manuel Belgrano: creador de nuestra bandera

1770 - Nació Manuel Belgrano, quien fue un militar, periodista, abogado, político y diplomático que es considerado como uno de los grandes próceres de nuestra historia. Creador de la bandera en 1812 en Rosario, combatió en varias batallas que marcaron el destino del continente americano frente a los realistas.

Fundación de Gimnasia

1887 - En la ciudad de La Plata se fundó el club Gimnasia y Esgrima, que a pesar de participar tantos años en la Primera División, aún no pudo ganar un título de liga, aunque sí se adjudicó la Copa Centenario en 1993. Fue varias veces subcampeón y participó en algunos torneos internacionales.

YPF vió la luz

1922 - Durante el último tramo de la presidencia de Hipólito Yrigoyen se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que hizo que el gobierno se implicara de cabeza en la actividad petrolera. El organismo atravesó por momentos de privatización y de estatización en su historia.

Rafael Nadal: monstruo sobre el court

1986 - Nació Rafael Nadal Parera, quien es un tenista español considerado como uno de los mejores de la historia de su deporte. Ha sido varias veces número 1 del mundo, tras ganar 12 veces el torneo de Roland Garros y siete títulos más de Grand Slam, además de ser campeón olímpico y de la Davis.

Muhammad Ali: grande entre grandes

2016 - Murió Cassius Marcellus Clay, más conocido como Muhammad Ali, quien fue un boxeador estadounidense campeón del mundo en la categoría pesos pesados. Algunos lo consideran como el mejor boxeador de todo los tiempos. Además, fue campeón olímpico en los Juegos de Roma en 1960.

Ver comentarios