En conmemoración al trabajo que realizan de forma diaria y esforzada, es que cada 19 de mayo se le rinde un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas, por lo que se celebra el Día Mundial del Médico de Familia.

En el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA por sus siglas en inglés) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.

Cabe destacar, que el médico de familia es un especialista que brinda atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad. La medicina familiar es una especialidad médica, con una formación científica que tiene una duración de 3 años.

Entre sus principales funciones se destacan las siguientes: 1) brindar atención médica integral al paciente, de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, que incluye el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales del individuo.

El ente está afiliado a la OMS (Archivo).

2) transmitir información relacionada con la promoción de salud, diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
Asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.

3) orientación a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.

¿Cuándo fue fundado el ente?

Hay que destacar, que la Organización Mundial de Médicos de Familia es una organización a nivel internacional afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne a universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general o de la familia.

La misma fue fundada en el año 1972 y actualmente cuenta con 120 organizaciones de 99 países, representando a más de 500.000 médicos de familia en todo el mundo. Su principal misión es mejorar la calidad de vida de la población, mediante la aplicación de estándares de atención en medicina general y de la familia en general.

Asimismo, este organismo fomenta y apoya el desarrollo de organizaciones académicas de médicos generales y de familia, así como la investigación educativa en materia de salud y atención médica.

Anualmente, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) organiza una campaña para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia que tiene repercusión en el planeta.

Efemérides: otros hechos

Estela Raval: legado artístico

1929 - Nació Palma Ravallo, más conocida como Estela Raval, quien fue una cantante reconocida por integrar el grupo Los Cinco Latinos. Sus discos como solista más representativa son "Tú me acostumbraste", "Mi vida en una canción", "Cuando te encuentres solo" y "Fantástica", entre otros.

Thomas Lawrence: Lawrence de Arabia

1935 - Murió Thomas Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, quien fue un militar, arqueólogo y escritor británico, que batalló en la Primera Guerra Mundial y fue el puente durante la rebelión árabe contra el dominio otomano. Su libro autobiográfico "Los siete pilares de la sabiduría" dejó una huella personal.

Cecilia Bolocco: entre el modelaje y la política

1965 - Nació Cecilia Bolocco, quien es una presentadora de televisión, actriz, modelo y diseñadora de moda chilena, que fue Miss Universo en 1987 y estuvo casada con el expresidente argentino, Carlos Menem, de quien se divorció en 2007. Recibió varios premios a nivel local e internacional.

Natalia Oreiro: de acá a Rusia

1977 - Nació Natalia Oreiro, quien es una actriz, cantante, bailarina y empresaria uruguaya, que además es embajadora de buena voluntad de UNICEF en el Río de la Plata. Sus películas más destacadas son "Infancia clandestina" y "Gilda, no me arrepiento de este amor", entre otras.

Diego Forlán: talento "charrúa"

1979 - Nació Diego Forlán, quien es un exfutbolista y entrenador uruguayo, que se desempeñó en clubes como Independiente, Manchester United, Villareal, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Internacional de Brasil, Cerezo Osaka, Peñarol, entre otros. Ganó un Balón de oro y dos Botas de Oro.