Día Internacional del Hipopótamo, ¿por qué se celebra el 15 de febrero?
Los hipopótamos viven solo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro del agua.
Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Hipopótamo y su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre este animal que solo vive en África y que está considerado como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul.
Cabe destacar, que los hipopótamos son grandes animales mamíferos que poseen un cuerpo bastante voluminoso, con un color de piel oscuro y de poco pelo. Otras de sus características físicas es que tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia algo grotesca.
Viven solo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden verse pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro del agua. Existen dos especies, el llamado pigmeo y el hipopótamo común, que alcanzan a vivir hasta 50 años.
Estos enigmáticos animales poseen algunas características físicas y comportamientos que pueden resultar bastante curiosos y se desconozcan, como que son animales que el mayor tiempo de su vida la pasan en el agua, sin embargo, necesitan salir a la superficie cada cinco minutos y así poder respirar.
Además, poseen la asombrosa facultad de producir una sustancia aceitosa de color rojizo, que sirve para humectar su piel y al mismo tiempo tiene la función de protegerlos de los rayos solares. Pueden comer hasta 150 kilos de pasto entre cuatro y cinco horas.
En tanto, los bebés hipopótamos nacen dentro del agua con un peso aproximado de cien kilos y aunque su apariencia a simple vista es lenta y algo torpe, son capaces de correr hasta 30 kilómetros y más. Son una especie animal agresiva y muy peligrosa que ataca al ser humano. En África muere un promedio de 500 personas anualmente víctimas de los hipopótamos.
Hipopótamo: peligro de extinciónEl hipopótamo, al igual que otras especies animales del planeta, corre el peligro de extinguirse. Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta.
Muchos de ellos son cazados y asesinados por el hombre, convirtiéndose así en su principal depredador. Su carne es apreciada, así como la extracción de sus caninos de marfil, que son vendidos en el mercado ilegal. Existe un comercio ilícito, que hasta ahora no se pudo erradicar a pesar de su prohibición en el año 1989.
Todo esto traído como consecuencia una disminución paulatina del hipopótamo en las distintas regiones de África, que es el único lugar del mundo donde se le pueden encontrar. También cuenta con otros depredadores dentro de su hábitat como leones, hienas y cocodrilos.
1564 - Nació Galileo Galilei, quien fue un matemático, físico, astrónomo, inventor e intelectual italiano que entre sus logros aparecen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la "Revolución de Copérnico", por lo que es considerado como el "padre de la ciencia".
Domingo Sarmiento: maestro de América1811 - Nació Domingo Faustino Sarmiento, quien fue un político, militar, periodista y educador que llegó a ser presidente de la nación en el período entre 1868 y 1874. Durante su vida política, colaboró tanto en la educación pública como en el progreso científico y cultural de su país, y además ocupó otros cargos como ministro y embajador.
Marcos Zucker: actor de la "vieja guardia"1921 - Nació Marcos Zucker, quien fue un actor y humorista, que se destacó en el cine, teatro y televisión en su labor de comedia. Más de 60 acreditan su labor en el cine, entre las cuales se destacan "Juvenilia", "Los caballeros de la cama redonda", "Hotel de señoritas" y "La cigarra no es un bicho", entre otras.
Matt Groening: padre de "Los Simpson"1954 - Nació Matt Abraham Groening, quien es un historietista, productor de televisión y escritor estadounidense, que es mundialmente conocido por ser creador de los "Simpson". Es también el creador de "Futurama" y de la serie "(Des)encanto", y el autor de la tira cómica semanal "La vida en el Infierno", entre otras grandes creaciones.
Nat King Cole: todo sobre el jazz1965 - Murió Nathaniel Adams Coles más conocido como Nat King Cole, quien fue un cantante y pianista estadounidense de jazz, que es considerado uno de los más aclamados pianistas influyentes y líderes de grupos de la era del swing y uno de los mejores cantantes de toda la historia del jazz, que vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.

