Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 2 de abril?

En esta fecha destacan el inicio de la Guerra de las Malvinas, los fallecimientos de Juan Pablo II y Leandro Barbieri, los nacimientos de Alberto Fernández y Griselda Siciliani y primeras elecciones en nuestro país con la Ley Sáenz Peña.

Primeras elecciones

1916 - Se realizaron en Argentina las primeras elecciones presidenciales con la Ley Sáenz Peña, que aseguraba que el sufragio sería secreto, universal y obligatorio. Vence la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical.

Alberto Fernández: presidente de la Nación

1959 - Nació Alberto Fernández, quien es un abogado y profesor, y que actualmente es el presidente de la nación desde 2019. También se desempeñó como legislador porteño y jefe de Gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 2 de abril?
Alberto Fernández, actual presidente de la nación argentina (Archivo).
Griselda Siciliani: belleza y talento actoral

1978 - Nació en la provincia de Buenos Aires la reconocida actriz argentina Griselda Siciliani. Comenzó de muy joven en el mundo de la actuación, pero se hizo popularmente reconocida tras protagonizar la tira juvenil "Patito Feo".

Guerra de Malvinas

1982 - Comenzó la Guerra de Malvinas con el Reino Unido. Este día se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, recordando a los compatriotas que pelearon con su vida por la soberanía del territorio nacional. Al finalizar el conflicto bélico, el total de argentinos fallecidos reportados fue de 649 personas.

Juan Pablo II: final de un papado

2006 - Murió el papa Juan Pablo II. Karol Wojtyla, nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920, en 1958 ya era obispo auxiliar y en 1962 arzobispo de Cracovia. Fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, siendo el primer papa polaco de la historia y el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 2 de abril?
Juan Pablo II durante una celebración religiosa.
Leandro Barbieri: el saxo de luto

2016 - Murió Leandro "Gato" Barbieri, quien fue un saxofonista de jazz argentino, considerado uno de los más importantes de la historia latinoamericana. Nacido el 28 de noviembre de 1932 en Rosario, a los doce años ya tocaba el clarinete y luego se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continúa recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto.

Esta nota habla de: