En la mañana de este martes se oficializó la "huelga general" por 48 horas a partir de las 00:00 del jueves en protesta contra la política aerocomercial del Gobierno. La misma fue confirmada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, quien catalogó a dicha política de "fracaso".

"Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo", dijo Biró. 

El dirigente sindical aseguró que los motivos de la huelga son resultado de la revolución de los aviones, que desencadenó en el achicamientos de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios. "A los pilotos argentinos nos van a tener que matar para sacarnos del país", advirtió.

"Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen", sostuvo el dirigente. 

Biró también anticipó que "se vienen tiempos de alta conflictividad; se va a complicar la cosa", y advirtió que “éste es el comienzo de un plan de lucha que incluye todas las posibilidades"

Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando "pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español".

"El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha", denunció Biró ante los medios. 

El sindicalista apuntó directamente contra el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por "promover que las empresas contraten mano de obra extranjera".

Señalan en ese sentido que el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

"Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional", dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías. 
 

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