Familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto al Frente Popular Darío Santillán (FPDS), este miércoles realizaron un acto en el puente Pueyrredón al cumplirse 17 años del asesinato de los dos militantes sociales durante un operativo represivo. Por este motivo, en la zona hubo cortes de tránsito.

Organizaciones sociales, y organismos de derechos humanos se concentraron en la avenida Yrigoyen (ex Pavón), cerca de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). En tanto, a las 12 se realizó el acto conmemorativo en el puente que fue cerrado por Leo y Alberto Santillán, hermano y padre de una de las víctimas. 

La Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y distintas personalidades, fueron algunos de los participantes que se hicieron presentes en la masiva convocatoria. 

El 26 de junio del 2002, bajo el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, y de Felipe Solá como gobernador bonaerense, organizaciones piqueteras se movilizaron en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores, pero en cercanías de la estación Avellaneda un operativo de seguridad derivó en una represión y el asesinato de ambos militantes.

Por el hecho permanecen detenidos con régimen de cadena perpetua los ex policías de la bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta.