La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró el 57º aniversario de su creación en el Sheraton de la ciudad de Buenos Aires y el presidente de la entidad, Martín Etchevers, reflexionó sobre la relación entre los medios y la política. Además, se leyó una carta de Alberto Fernández en la que se pronunció a favor de la pluralidad de voces. 

En el Salón Libertador del Hotel Sheraton, el jueves 12 de diciembre, más de 350 personas se convocaron para participar de la "gran noche de la prensa argentina", que coincidió con el festejo por el 150 aniversario de la fundación del diario La Nación. Entre políticos, autoridades, dueños de medios, empresarios y periodistas de todo el país se reflexionó sobre los desafíos de la prensa y del país. 

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkranz; el secretario de Comunicación Pública de La Nación, Francisco Meritello; el ministro de Educación Nicolás Trotta; el subsecretario de Comunicación Pública, Javier Porta y la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. Por el Grupo Crónica estuvo su CEO, Raúl Olmos; Marcelo Carbone, su vicepresidente y Silvina Heguy, la directora de Medios y Convergencia. También la directora periodística de BAE Negocios, Gabriela Granata, y los directivos Hugo Ferrer y Julio César Bono, representante en el Consejo Ejecutivo de ADEPA por Crónica. Además participaron Víctor Santa María, editor general del Grupo Octubre; Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil; Héctor Aranda del Grupo Clarín y Julio Saguier de La Nación entre otros.

Etchevers pronunció un discurso en el que se refirió a la política, a su relación con los medios y a los grandes desafíos de la industria periodística argentina. "Hacer esta cena de fin de año luego de una transición como la que acabamos de vivir en el país es una doble satisfacción. Primero, porque la labor de la prensa está íntimamente ligada al ejercicio democrático, a la vigencia de las libertades y los derechos humanos. Y al mismo tiempo, porque para ADEPA poder reunir en esta velada a flamantes autoridades electas por la ciudadanía junto a otras que hace pocos días concluyeron su gestión, es un signo de convivencia y diálogo que reivindicamos y aplaudimos", expresó. 

Agregó: "El periodismo mantiene una función tan irremplazable como vigente en la sociedad. Una sociedad que reclama elementos que ayuden a entender la realidad, a interpretarla, a explicar su complejidad. Que le pide opiniones para identificarse, para coincidir o para disentir. En definitiva, para pensar. Y todo ese trabajo requiere de organizaciones que se dediquen profesionalmente a hacerlo".

"Así como sería bueno que en esta época de 'postverdad' podamos hacer el esfuerzo intelectual de respetar los hechos y dejarlos fuera de la discusión ideológica, también sería bueno que podamos enriquecernos con las opiniones diferentes sin que estas sean un símbolo de enfrentamientos irreconciliables ni del intento de anular al otro. No se trata de buscar la homogeneidad sino de poder convivir en la heterogeneidad y encontrar aquellos espacios comunes que nos permitan caminar juntos hacia un futuro más inclusivo", añadió.

Detalló: "Sabemos que la sana tensión entre prensa y poder político es inherente a nuestro sistema constitucional. Sintomático sería que no la hubiera. Hablaría de una democracia de baja intensidad. Hablaría de medios adormecidos, de gobiernos que buscan establecer con ellos relaciones transaccionales. Hablaría de periodistas que han perdido su fuego interno y de funcionarios que, en lugar de tomar al periodismo como un insumo para su gestión, lo viera como un enemigo a derrotar".

Al concluir, expresó: "Defendemos principios, como la libertad de expresión, o el respeto a la labor de la prensa. Y también defendemos el papel y la salud de las organizaciones periodísticas para la calidad de la democracia. Estamos convencidos que de ese modo honramos no sólo un legado histórico con base en nuestra Constitución, sino que contribuimos a fortalecer los cimientos de una sociedad cada vez más informada, cada vez más desarrollada, cada vez más plural. En definitiva, cada vez más democrática".

Etcheves pronunció un discurso sobre los medios y la política( ADEPA).

En tanto, el Secretario de Comunicación Pública de la Nación Francisco Meritello leyó durante la cena una carta que envió el flamante presidente Alberto Fernández, la cual se expresó a favor de la pluralidad y señaló que el Gobierno es consciente del contexto de profundos cambios tecnológicos y de mutaciones empresariales que vive la industria de medios en nuestro país y en el mundo.

Mencionó: "Tal como lo expresé en mi discurso ante la Asamblea Legislativa, quiero reiterar la importancia de que juntos consolidemos una etapa de vibrante y sincero compromiso para consolidad la unidad entre todos los argentinos". 

Continuó: "Nuestro Gobierno va a acompañarlos, porque estamos convencidos de que la democracia se fortalece con información, formación y valores republicanos, también los estaremos convocando a poner en marcha un conjunto de transformaciones positivas en pos de fortalecer la prioridad educativa y cultural".

"Se estará expresando en una reorganización de la pauta publicitaria del Estado, para que sin afectar de ningún modo el desarrollo empresarial de los medios, se constituya en un vehículo de mejoramiento de la calidad educativa de todos los argentinos", expresó al final del escrito. 

La carta enviada por Alberto Fernández.

En tanto, el vicepresidente del Grupo Crónica Marcelo Carbone, se refirió al traspaso de Gobierno y consideró que los "recambios dentro del marco institucional son sanos, hacen a la vida y a la sanidad del sistema democrático. Desde el punto de vista de lo periodístico, es necesario no perder el objetivo esencial que es tener siempre una mirada respetuosa pero, a su vez, crítica". 

"El grupo Crónica, entre otras instituciones, integra felizmente ADEPA. Forma parte del comité directivo. Sufrimos un proceso de reconversión muy importante, con mayor coherencia de caracter editorial. Siempre, manteniendo los lineamientos esenciales que son firmes junto a las necesidades del pueblo", agregó. 

Al ser consultado sobre las últimas integraciones de la entidad, mencionó: "Incorporamos al grupo de la Opinión Austral porque creemos que es estratégico para lograr avances en el interior del país". 

Gisela Marziotta, Silvina Heguy, Marcelo Carbone y Rosario Lufrano.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos