Un pibe de 18 años y un hombre de 59, quienes llegaron procedentes de Europa, quedaron en observación en la provincia de Buenos Aires, para determinar si son portadores de coronavirus. Y un turista taiwanés de 65 años fue aislado en la ciudad de Ushuaia tras comprobarse que presentaba síntomas compatibles con el virus COVID-19, aunque el primer estudio para detectar la infección dio resultado negativo. Hasta el momento no se confirmaron casos de la enfermedad en el país.

Ambos pasajeros habían estado en Italia, por eso las autoridades se encuentran realizando el protocolo de precaución dispuesto por el Ministerio de Salud. Asimismo, el más joven de los dos involucrado fue derivado al Hospital de Ezeiza, donde dependiendo de su condición, podría quedar aislado. El otro posible infectado, recibe asistencia médica en el Sanatorio Las Lomas, de la localidad de San Isidro.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó cuáles eran las medidas que debían tomarse en este tipo de casos.

"Vamos a aplicar un protocolo distinto a los pasajeros que vengan de Italia. Van a aterrizar en una plataforma distinta y, ahí, van a tener un control también distinto y van a firmar inclusive una declaración jurada diciendo que no han sentido ningún tipo de síntoma", aseguró el funcionario.

Por otro lado, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, precisó que ciudadano taiwanés que está en estudio llegó en avión a la capital fueguina tras hacer una escala en Buenos Aires, y que su intención era embarcarse en un crucero turístico en Tierra del Fuego.



Hace 48 horas comenzó con fiebre y consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales lo reportaron como una sospecha de posible caso de coronavirus”, indicó Ballatore.

También explicó que ante esa situación se activó un protocolo sanitario vigente desde hace tres semanas y se comenzó con el estudio del caso, aislando al paciente y separándolo del resto de las personas que lo acompañaban.

Se hizo el primer estudio para avanzar hacia el diagnóstico y dio negativo, lo que nos obligó a continuar con el resto de los estudios que están en el protocolo con muestras que se envían al Hospital Malbrán de Buenos Aires. Allí las van a procesar para terminar de confirmar o descartar si es coronavirus. Los resultados estarán en las próximas horas”, dijo el profesional.

Además, aclaró que el turista “ en ningún momento estuvo en el hospital” y que “ se encuentra en buen estado y aislado junto con las dos mujeres que viajaban con él, en un lugar específico, con barbijo, y con una restricción de circulación fuera del lugar donde se encuentra”, detalló Ballatore.

Las autoridades sanitarias fueguinas recomendaron que aquellas personas que hayan estado durante los últimos 15 días en algún lugar donde existe epidemia de coronavirus, y tengas síntomas respiratorios y fiebre, que consulten de inmediato a los médicos.

No son los únicos casos en el país

Hay otras cuatro personas en aislamiento preventivo en centros de la Capital, El Calafate y San Juan. Se trata de una italiana y tres argentinos que regresaron del exterior. El período de incubación del virus -el tiempo que pasa desde que se contrae hasta que se registran síntomas- va de un rango de uno a 14 días. Lo más común es que dure cinco días, por eso desde el gobierno se maneja con cautela.

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos