Este jueves, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó " Alerta Sofía", el nuevo sistema de búsqueda de menores, que permite difundir información necesaria para poder identificar al menor perdido. Se utilizará en casos de extrema urgencia y riesgo inminente.

" Alerta Sofía" consiste en la difusión inmediata de la imagen de un chico desaparecido a través de celulares, medios de comunicación, mail y Facebook. El sistema fue creado en Estados Unidos en 1996 con el nombre " Alerta Amber", a raíz de la desaparición de Amber Hagerman (secuestrada y asesinada en Texas), y tiene como objetivo notificar del caso a una comunidad específica en las primeras horas de búsqueda, consideradas vitales. 

El sistema de" Alerta Amber".


"Esto significa que cuando hay un chico desaparecido o en peligro en una comunidad, se encuentren con Alerta Sofía y se enteren de lo que está pasando", explicó Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook durante la presentación del programa.

Vacher describió que cuando haya un menor de 18 años desaparecido y en peligro, una foto del chico aparecerá en el muro de los usuarios de Facebook. "Pero no será para todo el mundo. Solamente a aquellas personas que se encuentren en el área de búsqueda", dijo.

La Ministra Patricia Bullrich durante el anuncio del programa aclaró: "es importante destacar que sólo se activa en los casos urgentes y de peligro inminente”. “Esto no significa que no vamos a poner, como lo venimos haciendo, todos los recursos en las otras búsquedas”, agregó.

El caso de Sofía Herrera en Tierra del Fuego

Modelo del afiche distribuido.

El nombre “Sofía”, hace referencia a Sofía Herrera, la niña desaparecida hace más de diez años en Tierra del Fuego, cuando tenía 3 años.  El caso conmovió al país y se barajaron todas las hipótesis posibles: que la mataron y la enterraron, que fue robada, que cayó a un arroyo y que la secuestraron para quitarle los órganos. Diez años después, la búsqueda de Sofía continúa.

Desapareció en un camping a 58 kilómetros en Río Grande, Tierra del Fuego. Un equipo de expertos realizó todos los años las actualizaciones en su rostro para seguir la evolución de crecimiento de la pequeña y poder seguir buscándola.

Sofía Herrera tenía 3 cuando se perdió y ahora tendría 14. (Archivo)

El expediente de su desaparición está conformado por 13.000 fojas en las que hay más de 100 declaraciones y testimonios que durante estos diez años sumaron datos, algunos verosímiles y otros falsos, pero ninguno en concreto que sirva para entender lo que pasó. Tras una década no hay ningún detenido y la investigación está en el mismo punto desde donde se inició.

LEÉ TAMBIÉN: Blumberg: "Temo por la falta de seguridad que vivimos los argentinos"