Por María Helena Ripetta
mripetta@cronica.com.ar

Axel Blumberg tenía 23 años el 17 de marzo de 2004, cuando fue secuestrado en zona norte. Su padre, Juan Carlos Blumberg, se puso al frente de la negociación con la banda para liberarlo. En la madrugada del 23 de marzo Axel logró escaparse de su lugar de cautiverio en La Reja y pidió ayuda pero no la obtuvo. Sus captores lo encontraron antes y lo ejecutaron. Crónica dialogó con su papá a 15 años del secuestro.

-¿Qué significa este nuevo aniversario para usted?

-Una fecha muy triste donde perdí a mi único hijo Axel víctima del delito, por culpa de los gobiernos y la Justicia que tenemos

-¿Aún mantiene el cuarto de su hijo?

-El cuarto de Axel está intacto como él lo dejó, con sus libros copas y medallas ganadas en su disciplina atlética y premios recibidos en sus estudios. También su computadora.

-¿Qué es lo que más extraña de Axel?

Su presencia, su cariño, su dedicación en querer aprender y de capacitarse cada día.

-¿Aún piensa en el secuestro?

-Nunca se me borrará de mi mente esos cinco días que lo tuvieron secuestrado y terminaron matándolo.

-¿Puede recordar momentos alegres?

-Muchos, con viajes realizados juntos desde chico, visitando países, fábricas, museos, exposiciones y también viajes de placer.

-¿Cómo siguió su vida?

-Trabajando para vivir, presidiendo una fundación en memoria de Axel, ayudando a víctimas del delito y especializándome en materia de seguridad y justicia en los países avanzados del mundo, para lograr que se implementen esas políticas en nuestro país.

-¿Qué cree que cambió en la sociedad el crimen de Axel?

-Por lo pronto la gente se solidarizó con su muerte y acompañó con propuestas las marchas multitudinarias. Lamentablemente el poder político miró para otro lado y no siguió trabajando para erradicar la delincuencia. La justicia tampoco mejoró, solo logramos el juicio por jurado en algunas provincias.

-¿Está conforme con la justicia?

-Con la ayuda de prestigiosos abogados, entre otros, ejemplo Estudio Durrieu, que nos asistieron gratuitamente para encarar y poner presos a la banda y asesinos de Axel, que fueron condenados.

-¿Siguen presos?

-Siguen con su condena, parte de la banda ya salieron por haber cumplido su castigo. Lamentablemente el poder político los utilizó llevándolos fuera de la cárcel a actos políticos como batallón militante.

-Después del crimen de su hijo, ¿a qué le tiene miedo?

-A la falta de seguridad que vivimos los argentinos y que los victimarios tienen en sus manos nuestras vidas, como pena de muerte. Dos de los acusados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg fueron condenados a reclusión perpetua: Martín Peralta, alias "el Oso", y José Díaz, alias "el Negro". Otros diez imputados recibieron penas que van desde los 20 años a los 3 años y seis meses de prisión, en tanto que los cuatro restantes fueron absueltos.

Las siete iniciativas que propuso para cambiar las leyes

Juan Carlos Blumberg propuso el 1 de abril de 2004 siete iniciativas en el Congreso de la Nación luego del secuestro y asesinato de su hijo.

1) Ley que reprima la portación de armas con pena de prisión no excarcelable. Es la Ley 25.882, que modificó el artículo 166 del Código Penal, sancionada el 14 de abril de 2004.

2) Ley que obligue al registro público de la telefonía celular móvil. Es la Ley 25.891, que estableció que la comercialización de los mencionados servicios podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas autorizadas. Fue sancionada el 28 de abril de 2004.

3) Adoptar un sistema de documentación personal, DNI, que impida su falsificación o adulteración, similar al implementado en los pasaportes.

4) Legislar un sensible aumento de las penas mínimas y máximas para los delitos de homicidio, secuestro y violación, y establecer un régimen especial de severidad. Ley 25.892. Modificó el artículo 13, 14 y 15 respecto del beneficio de libertad condicional para los casos de delitos de prisión perpetua considerados aberrantes: sancionada el 5 de mayo de 2004. Ley 25.893: Incremento de penas para homicidios y violaciones seguidas de muerte. Modificación del Código Penal: sancionada el 5 de mayo de 2004.

5) Modificar la pena en condenas por dos o más hechos. Las penas deben sumarse sin límite máximo. Modificó el artículo 55 del Código Penal, al fijar el tope de 50 años de prisión o reclusión para los responsables de distintos delitos concurrentes. Aprobado el 18 de agosto de 2004.

6) Que la pena perpetua sea perpetua. No más de 25 años de máximo. No fue incluido como proyecto independiente, sino que está enmarcado en la ley 25.892.

7) Legislar imponiendo para los encarcelados que sean procesado, o condenados a una reeducación a través del trabajo.