Por Hugo Ferrer

Efemérides hay todos los días. ¿Qué pasó el 1º de febrero de 1970? Recordar la mayor tragedia ferroviaria de la Argentina tiene, para Crónica, un sentido especial.

Los fotógrafos y cronistas hicieron una cobertura inolvidable. Fueron los primeros en llegar en un Ford Falcon para cubrir la tragedia de Benavídez. En el hospital de Tigre recibían a los camiones abiertos con los cuerpos. Fue tremendo. Muchos familiares se acercaron para reconocerlos. Aquella vez hubo mayor precaución con la identificación, para evitar lo que había pasado casi dos años antes con la tragedia de la Puerta 12 en la cancha de River (23 de junio de 1968, con 71 víctimas).

Muchísima gente se acercó a ayudar. Pero ¿qué pasaba con los heridos?

Cincuenta años después, la foto de una nena internada, Viviana Malarino, entre cientos de cuerpos destrozados, hierros retorcidos, abrazos, llantos y más horror, generó una reacción periodística única. Hubo un protagonista clave: Adrián, encargado del archivo del diario, descubrió esa imagen. Ahí había una historia. ¿Dónde está "esa nena" ahora? Y ahí mismo empezó la búsqueda desde la redacción para encontrarla. Y ella volvió a ser noticia. Su relato, 50 años después, es de tal relevancia por lo que significó Crónica para ella y su familia en aquel momento: salió publicada en el diario y estaba viva.

Cuando ocurrió el accidente, Crónica vendía más de un millón de ejemplares diarios. Impacto, fotos y primicias son el ADN que mantiene vivo un estilo periodístico marcado a fuego en sus periodistas y fotógrafos.

Hace 50 años, sin Twitter ni celulares, la noticia se conoció varias horas después.

Y junto con el diario, vale la pena contarlo, la radio también fue muy importante. Ese mismo día debutó en radio Belgrano "Generación espontánea", un ciclo que revolucionó las madrugadas, casi un antes y después de la radiofonía argentina, con Miguel Ángel Merellano, José De Zer y Efraín Pérez Ibáñez. Uno de los conductores y "movileros" era Santo Biasatti. Lo llevaron a cubrir la tragedia en un Fiat 600 "colorado". Más allá del relato, surgió el pedido desesperado de "dadores de sangre". Santo lloró, se conmovió con cada historia.

La tragedia seguía en las vías y en el hospital. En el estudio de la radio, el teléfono fijo no dejó de sonar. Hubo una joven que fue a mirar el programa en vivo, detrás de un vidrio. Escuchó cómo llamaba la gente y se ofreció a ayudar. Y empezó a atender: ese día, también le cambió la vida a Fanny Mandelbaum. Entre tantos llamados, los políticos se ofrecían (pleno gobierno de Juan Carlos Onganía), pero algunos no querían que se supiera su nombre.

Y muchos músicos, como Víctor Heredia y Hugo Carregal, también se acercaron a la radio a anotarse para donar.

La nota con todos los detalles del siniestro (Archivo Crónica).

Hubo conmoción en el país. Como en cada hecho periodístico, desde hace 56 años Crónica es protagonista. Su archivo también es la memoria que todavía moviliza y genera noticias.

Las historias no se agotan. Siempre están los periodistas y fotógrafos de Crónica para que jamás se olviden.

 

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos