Casi un millón de ellas no son fumadores, de acuerdo con el informe “El Atlas del Tabaco” que se presentó durante la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud celebrada en Ciudad del Cabo. Impulsado por la Organización Mundial de la Salud, el informe reveló además que 5,1 millones de las víctimas fatales son hombres y 2 mujeres.

Al mismo tiempo, indicó que el 80 por ciento de esas muertes se produce en los países de ingresos medios o bajos. El objetivo del estudio fue demostrar cómo las grandes compañías tabacaleras apuntan deliberadamente a los países más pobres y vulnerables, donde es mayor la falta de regulación.

El “Atlas del Tabaco” documenta además, que en la actualidad existen cerca de 1.100 millones de fumadores en el mundo que le cuestan a la economía mundial unos dos billones de dólares. En la conferencia también se discutieron otros temas relacionados con el tabaquismo como el sida y la tuberculosis, o el uso de sustitutos tecnológicos del cigarrillo tradicional y sus peligros.