Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un nuevo kit de extracción de material genético que permite simplificar los testeos de PCR para el coronavirus.

El objetivo es que el estudio pueda realizarse en cualquier laboratorio y a bajos costos, porque utiliza productos de fabricación nacional.

El procedimiento permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 por medio de nanopartículas magnéticas y en menos tiempo que los métodos actuales.

El kit demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes, según informó la UNLP.

El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP y el CONICET La Plata: el Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

Es un método simple, eficiente y económico de diagnóstico que se realiza mediante un convenio entre los ministerios de Producción y Salud bonaerense, la UNLP y el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata.

Claudia Rodríguez Torres, investigadora del IFLP y directora del Proyecto explicó que "el kit de extracción rápida de ácido ribonucleico (RNA) para diagnóstico de COVID-19 es un método "que permite extraer el material genético del virus de las muestras clínicas inactivadas, utilizando nanopartículas magnéticas".

"Luego, un imán colocado fuera del tubo de ensayo atrae esas nanopartículas cargadas con el RNA del virus y se descarta el resto de la muestra. El RNA aislado de esta manera se usa para el diagnóstico por amplificación de ácidos nucleicos, siendo RT-PCR el método más usado", dijo.

Rodríguez Torres analizó que "en la actual crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, resulta esencial ampliar las capacidades diarias de procesamiento de muestras en laboratorios con disponibilidad limitada de equipamiento. Se trata del primer método de este tipo de producción nacional".