Dos astrónomos de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidosconsideran la posibilidad de que el Sol haya tenido un "gemelo" en sus primeros años de vida.

La abundancia de planetas enanos y otros cuerpos celestes en la nube de Oort, que rodea al  Sol en un radio de mil unidades astronómicas, podría indicar que donde se encuentra nuestro sistema solar hubo un sistema estelar binario.

Los expertos en el tema brindaron la explicación sobre la configuración del sistema solar en un artículo publicado el último martes en The Astrophysical Journal Letters, donde estimaron que esa segunda estrella podría ser la pieza que falta en las exposiciones previas.

Los científicos calculan que ese "gemelo" desaparecido debía tener una masa casi igual a la del Sol, estaba en su mismo cúmulo protoplanetario y les separaban 103 unidades astronómicas.

De acuedo con esta teoría, la nube de Oort exterior no sería un remanente del disco protoplanetario del Sol, sino que además estaría asociada a ese astro desaparecido.

Amir Siraj, estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard, opina que este modelo de "captura binaria" mejoraría nuestra comprensión de los hechos ya que "la mayoría de las estrellas semejantes al Sol nacen con compañeros".

Según el profesor Abraham Loeb, coautor del estudio, ese "gemelo" habría ayudado al Sol a formar la nube de Oort debido a que, comúnmente, los sistemas binarios "son mucho más eficaces" que las estrellas por sí solas a la hora de capturar objetos.

La nube de Oort también habría causado eventos importantes en nuestro planeta, desde proveer agua a la Tierrar hasta incluso provocar la extinción de los dinosaurios.

Los astrónomos esperan que a comienzos de 202, la inauguración del Observatorio Vera C. Rubin, en Coquimbo, Chile, ratifique o descarte su existencia de forma definitiva y ofrezca pistas sobre sus orígenes.

Cómo ser padres en el Siglo XXI