El primer vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que trajo de regreso a argentinos que se encontraban varados en Miami llegó esta jueves a Buenos Aires con 270 pasajeros a bordo. En tanto que ya partió rumbo al mismo destino el segundo servicio especial, organizado como parte de las medidas para afrontar el coronavirus.

Quienes hablaron con el móvil de Crónica HD en Ezeiza fueron Pablo Biró, secretario general de APLA y uno de los pilotos que trajo de vuelta a los argentinos desde Miami, y Eduardo García, copiloto de la nave de Aerolíneas.

"Con los temas operativos nos demoramos más de una hora en salir por un tema administrativo del aeropuerto. La ansiedad es muy alta. Había un exceso de pasajeros en los mostradores. Había 150 pasajeros que no podían embarcar y tienen que esperar al próximo vuelo. Es la primera vez que hacemos este tipo de operación", detalló Biró.

Luego, contó qué sintió durante el vuelo junto a sus compañeros: "Ver a los auxiliares y las auxiliares sonriendo cuando se despertaron ayer a las 4.30 haciendo su trabajo es muy motivador. Ninguna jornada laboral dura más de 24 horas y ellos tienen más de 24 horas de haber iniciado su jornada laboral y lo hacen con una sonrisa. Para eso es la línea de bandera, para estar cuando hay que estar, cuando el resto no está".

La tripulación completa del primer vuelo que repatrió argentinos (APLA/Twitter).

"El Presidente nos pidió que los vayamos a buscar y eso estamos haciendo. Ahora anunciaron como 20 vuelos más. Va a ser cansador, pero mientras los aeropuertos están abiertos y nosotros tengamos salud vamos a hacer lo necesario para traerlos de vuelta a casa", declaró Biro. 

En tanto que García sumó: "La sensación es de orgullo. En Italia hoy están pensando en volver a utilizar la línea de bandera para su país. Son vuelos en los que estamos repatriando a nuestros compatriotas que se encuentran desprotegidos por otras líneas aéreas"

 

Empezaron a llegar vuelos de otras líneas

Además, esta mañana también comenzaron a llegar los primeros vuelos con argentinos repatriados que no pudieron viajar en la línea aérea de bandera. Esto ocurrió porque el Gobierno nacional modificó su resolución inicial en la que limitaba el ingreso y egreso de vuelos a los realizados por Aerolíneas y, desde ayer, también autorizó al resto de las compañías áreas que lo soliciten y cumplan con ciertas requerimientos.  

La condición para poder concretar el vuelo, que tiene carácter de “sanitario”, es que, en su viaje a Buenos Aires, traiga argentinos que se encuentran varados en el exterior y no lograron abordar alguno de los vuelos regulares que llegaron hasta el lunes o no tienen lugar en los vuelos especiales programados por Aerolíneas Argentinas.

Un hombre que pudo volver al país desde Miami en un vuelo de Avianca en el que viajaban muchos argentinos conversó esta mañana en Ezeiza con Crónica HD: "La vuelta fue difícil. No había lugar. Gracias a Dios estamos acá. Tuvimos que adelantar un poco las vacaciones. En Miami estaba todo cerrado. Disney también cerró".

"Estuvimos casi cuatro días, yendo a un lugar y yendo a otro lugar y no sabíamos cuándo íbamos a volver. Hay muchísimos argentinos en Miami. Vamos a quedarnos 15 días con la familia, estamos todos de acuerdo. Quince días quedarse ahí y no sólo 15 días, el resto de los días hay que cuidarse también y tratar de salir de lo menos posible", completó el hombre que además se quejó del costo que pedían en Miami para abordar los vuelos reprogramados. . 

 

La autorización de cada pedido en una empresa que no sea Aerolíneas Argentinas es canalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que fue instruida en ese sentido por el Ministerio de Transporte y será la encargada de analizar cada solicitud en particular y resolver, en consecuencia, junto a las autoridades de Salud. 

“Se está analizando cada pedido y se irá resolviendo puntualmente, de a uno por vez”, indicó una fuente de la ANAC a Télam, y admitió que se trata de “una situación de emergencia total, en la cual hay que ir tomando decisiones que permitan acercar una solución a los problemas que presenta cada viajero”.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos