6/4 | Nuevo récord de casos de coronavirus tras casi seis meses

Alt

El 6 de abril se registró un récord absoluto de contagios de coronavirus y encendió las alarmas por la disparada de casos, lo que también elevó el uso la cantidad de internados en unidades de terapia intensiva.

En ese momento, los pacientes con coronavirus internados en UTIs  en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 26% en solo una semana, en tanto que el Ministerio de Salud bonaerense reportó una suba del 17% en cuatro días para sus distritos del AMBA.

El último pico de casos de coronavirus había sido de 18.826, informado el 21 de octubre del año pasado y, desde entonces, se registró una baja en los registros con la llegada del verano y las salidas al aire libre, así como con el inicio de la campaña de vacunación.

7/4 | Largas filas para testearse por Covid-19 en los hospitales porteños

Alt

Largas filas de personas que buscan testearse para saber si se contagiaron de coronavirus se registraronpor tercer día consecutivo en los hospitales porteños, en medio de la suba de casos en el distrito que alcanzó un pico récord.

Tras los feriados de Semana Santa, tanto en la Ciudad como en los partidos del conurbano que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se observó una gran concurrencia de personas en los centros asistenciales para acceder a la prueba para conocer si se contagiaron Covid-19.

7/4 | Trotta aseguró que “las clases presenciales se mantendrán” porque “en las escuelas los contagios son bajos"

Alt

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que, a pesar de la suba de casos de coronavirus, "las clases presenciales se mantendrán" porque "en las escuelas los contagios son bajos". "Hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad", resaltó.

"Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad", subrayó Trotta.

En diálogo con la radio online FutuRöck, el ministro de Educación también afirmó que "no está en duda eso, ni hay evidencia que la suba de casos está relacionada con la presencialidad en las escuelas".

7/4 | Segunda ola sin control y otro nuevo récord de casos de coronavirus en un solo día

Alt

Otras 199 personas murieron y 22.039 fueron reportadas con coronavirus en un solo día en la Argentina, con lo que suman 56.832 los fallecidos y 2.450.068 los infectados desde el inicio de la pandemia. Estas cifras representaron otro récord absoluto de contagios.

La cartera sanitaria indicó que son 3.706 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,1% en el país y del 64,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

7/4 | Brasil descubre una nueva variante del SARS-CoV-2 en Belo Horizonte

Alt

Con la denominada variante Manaos azotando a Brasil y a otros países de la región, la nación vecina informó la aparición de una nueva cepa, en Belo Horizonte, que tiene 18 mutaciones genéticas, y generó alerta mundial.

La nueva cepa es una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en Sars-CoV-2, según Extra. Entre estas mutaciones se encuentran algunas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaus) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7., Todas asociadas a un mayor flujo de datos.

Los científicos también evalúan el mayor riesgo de agravar la pandemia a partir de la nueva variante. Además, no descartan la circulación de esta nueva variante en otras ciudades de Minas Gerais, que registró un aumento en el número de casos graves en las últimas semanas.

7/4 | Alberto Fernández anuncia nuevas restricciones

Alt

Desde la Quinta de Olivos, y aislado por ser COVID-19 positivo, el Presidente anunció una serie de medidas para frenar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus.

- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de Estudio y de grupos turísticos.

-Se suspenden las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

-Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 horas.

-No podrán abrir los lugares cerrados para hacer deportes con más de 10 personas, ni los bingos, casinos, discotecas y salones de fiesta.

-Quedará prohibida la circulación en la vía pública entre las 00 y 6 horas de la mañana; una medida que los gobiernos locales pueden ampliar hasta un máximo de 10 horas.

9/4 | El promedio de casos diarios ya superó al máximo de la primera ola

Alt

El promedio de notificaciones de contagios diarios de coronavirus superó a la cifra más alta de la primera ola. Se reportaron dos jornadas récord de nuevos casos consecutivas hasta llegar a un nuevo pico: 24.130 en un solo día.

Además de la positividad, un dato que destacaron los especialista como diferencia entre esta segunda ola y la primera, es que los casos de personas mayores de 70 años detectadas son menos que durante otros picos de la curva, debido al avance de la campaña de vacunación.

13/4 | Alarmante: más de 27.000 casos positivos de coronavirus

Alt

Otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en esa jornada en la Argentina.

En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que el sistema sanitario en Argentina “no colapsó, pero advirtió sobre un “crecimiento acelerado en el ritmo de casos que impacta en el aumento de la demanda de consultas por COVID-19 y por patologías sin relación con el virus”.

13/4 | Trotta admitió que si no baja la circulación del virus, se verá afectada "la presencialidad en las escuelas"

Alt

Frente a la alta cantidad de casos de coronavirus en el país, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que si no se logra controlar la circulación de personas en actividades que no son necesarias, "indefectiblemente" se verá afectada la presencialidad en las escuelas.

"Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela", puntualizó el funcionario.

En ese sentido, insistió sobre la necesidad de "pedir que se restrinjan aquellas actividades que no son prioritarias".

13/4 | Coronavirus: "Hay que volver al cierre estricto", la opinión de los expertos

Alt

Luego de que se registraran más de 27.000 casos de coronavirus, un nuevo récord, la segunda ola que parece no detenerse en el aumento de infectados como tampoco en el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, con un 62,4% en el país y del 70,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

"Estamos viendo el reflejo de quince días atrás,  donde estábamos volviendo de las vacaciones y estábamos preparándonos para Semana Santa,  algo que todavía no está volcado en estos números", expresó en exclusiva a cronica.com.ar, Gabriela Piovano, médica infectóloga, terapista intensivista del Hospital Muñiz (MN 85555) y comunicadora. 

"El año pasado se cerró en Julio y se sostuvo después el aislamiento y el control de la circulación, lo que permitió que progresivamente los casos bajaran al punto que  se cerraron terapias y lugares que se hicieron especialmente para alojar en los primeros picos a la gente", explicó la médica sobre las medidas preventivas que fueron llevadas adelante en la primera ola de coronavirus y que ayudaron a que el virus no avanzara.  

14/4 | Mario Meoni anunció que el transporte público deberá circular con ventanas abiertas

Alt

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se dictarán "medidas complementarias de fijación de las ventanillas" en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

"Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia", dijo el funcionario en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Agregó que además se dictarán "medidas complementarias de fijación de las ventanillas: que no se puedan cerrar, que queden abiertas de manera permanente".

14/4 | Carla Vizzotti: "Estamos en un momento crítico, pedimos postergar actividades no esenciales"

Alt

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país está en un "momento crítico" por el avance de la segunda ola de coronavirus, dijo que el sistema de salud está "en tensión" y llamó a la ciudadanía a evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria".

"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico”, expresó la funcionaria en una rueda de prensa brindada esta mañana en Casa de Gobierno.

En ese sentido, la Ministra señaló que el último decreto dictado por el Gobierno nacional con restricciones a la circulación "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

"La eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles”, indicó Vizzotti.

14/4 | Temor por la posible aparición de la “Cepa Buenos Aires”

Alt

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que "hay riesgo de que se genere una nueva variante del virus, y la Argentina no es la excepción", tras manifestar que eso "podría ocurrir en cualquier lugar" del país.

"Hay riesgo de que se genere una nueva variante, y la Argentina no es la excepción, podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina. Por eso, es importante intensificar la vacunación. Vacuna que nos entreguen vacuna que aplicamos", añadió el funcionario en su habitual conferencia de prensa donde repasa los datos epidemiológicos.

14/4 | Suspensión de clases presenciales, cierre de comercios a las 19 y restricción de circulación.

Alt

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para evitar los contagios, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.

"Vamos a aplicar las medidas exclusivamente en el AMBA", dijo, y precisó que se "restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados".

Agregó que "la actividad comercial se limitará al horario entre las 9 y 19, las gastronómicas cerradas en horario nocturno, solo con entrega a domicilio o búsqueda en el local" y que "se suspenden las clases presenciales desde el lunes hasta el 30 de abril, y continúan en modalidad virtual".

La restricción para las actividades comerciales, recreativas y gastronómicas rige a partir de las cero horas del viernes.

El Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas, pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad.

15/4 | Alberto Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para Monotributo, AUH y otras asignaciones

Alt

El presidente Alberto Fernández anunció que asignarán 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones por la segunda ola de la pandemia.

En ese sentido, anunció: "Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la AUE, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida".

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que "abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades".

15/4 | Escuelas cerradas: Macri criticó a Alberto Fernández y apoyó a Rodríguez Larreta

Alt

Tras las restricciones anunciadas por el presidente de la nación, Alberto Fernández, el ex primer mandatario, Mauricio Macri, aseguró que “no hay dudas de que las escuelas deben seguir abiertas”.

En este sentido, ratificó su apoyo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que la ciudad de Buenos Aires “actúe haciendo respetar su Constitución y su autonomía”.

“La improvisación e ineptitud, también en el manejo de la pandemia, han generado angustia y enojo en los argentinos”, señaló el ex mandatario a través de las redes sociales.

15/4 | Daniel Gollan: "Las restricciones están en línea con lo que está sucediendo en el mundo"

Alt

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández van en línea con lo que hicieron otros países del mundo, remarcó que se tomaron para evitar "el colapso", y aseguró que no se suspendieron las clases, sino que se dictarán por 15 días de manera virtual.

"La restricción está en línea con lo que está sucediendo, y con lo que han hecho todos los países del mundo, es una restricción selectiva, dirigida, orientada a la zona de mayor crecimiento", dijo el Ministro al referirse a las medidas anunciadas.

En diálogo con radio Continental, Gollan aclaró que no se suspenden las clases, sino que la medida restringe a dos semanas la presencialidad en el AMBA y aseveró que en el resto de la provincia la situación dependerá de varios indicadores.

"En la provincia vamos a seguir con actividades educativas virtuales en el AMBA, pero según la fase que se encuentre cada municipio de la provincia vamos a hacer el diferencial, como hicimos el año pasado, y como el hizo el gobierno nacional con las distintas provincias", comentó.

15/4 | Rodríguez Larreta: "Vamos a hacer todo lo posible para que el lunes haya clases"

Alt

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto desde el lunes por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus, aunque pidió una instancia de diálogo previo al presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, el alcalde porteño rechazó el despliegue "del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado con nosotros y ajustado a las leyes vigentes", en referencia a la decisión de la Nación de desplegar efectivos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.

"Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año", reclamó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la sede del Ejecutivo junto a parte de su Gabinete.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos