Hace 208 años que nuestro país posee uno de sus mayores símbolos patrios, que es cantado en las escuelas al momento de izar la bandera, coreado y ovacionado en los mundiales de fútbol, y también, el primero en sonar al comienzo de cada día: el Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo de 1813, la canción patriótica que pasó a cantarse en todos los actos públicos, creada por el diputado Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea de dicho año, fue aprobada por unanimidad.

La letra original del Himno Nacional Argentino.

A principios del siglo XIX, las ideas de soberanía patria y emancipación de la corona española pisaban con fuerza en el territorio sudamericano, motivo por el cual, fue bien recibida la composición de un himno que representara los deseos emancipatorios de la mayoría de los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Su letra y su musicalización ha variado con el correr de los años: originalmente, la canción duraba veinte minutos -en 1924 fue acortada- y poseía numerosas referencias antimonárquicas y estrofas que tuvieron que ser censuradas por los numerosos conflictos políticos de aquella época.

Se dice que Mariquita Sánchez que Thompson, conocida por defender los valores patrióticos y el desarrollo político de la mujer, fue la primera en entonar los versos del Himno Nacional Argentino en sus reconocidas tertulias.

 

Charly García vistiendo la camiseta argentina durante una de sus presentaciones.

Con los años, nuestra canción patriótica fue reinterpretada por numerosos artistas, cantantes y figuras de la escena pública nacional. Algunos, más conocidos que otros, pero todos con la pasión y el orgullo de pertenecer a este suelo. ¿Quiénes son?

Las distintas versiones del Himno Nacional Argentino

Mercedes Sosa

 

La Mona Jiménez

 

Tini

 

Valeria Lynch

Gustavo Santaolalla, Dante Spinetta, Rally Barrionuevo, Miss Bolivia, Karina "La princesita", Fabiana Cantilo, y otros.

Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza

 

Lali

 

Granaderos y El Choque Urbano (Festejo en Plaza de Mayo por los 30 años de la democracia)

 

Charly García

 

Ver comentarios