El gobierno publicó la disposición 5/2020 en el Boletín Oficial y en la misma, estableció que la normativa relativa a la Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas y las medidas precautorias y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.

También estableció que el empleador deberá adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los/las trabajadores/as, además de consignar como uno de los objetivos fundamentales del Sistema de Riesgos de Trabajo, la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

El abogado Nicolás Shick habló en exclusiva con cronica.com.ar sobre el tema en cuestión y afirmó que “La resolución es un negocio para favorecer a las aseguradoras”.

"Con lo publicado queda en claro que la ART no van a cubrir a ningún trabajador que contraiga el virus Covid-19 en el ámbito laboral", afirmó y aseguró que "los perjudicados con esto son los trabajadores, que no van a recibir ni asistencia médica ni monetaria cuando su vida está en riesgo".

"Si bien es una mala noticia para el trabajador, también lo es para las empresas que van a tener que asumir cientos de juicios laborales, habiendo pagadas grandes sumas a las aseguradoras", continuó.

"Las  ART cuentan con todos los servicios médicos y siguen cobraron a pesar que muchas actividades están frenadas", añadió el letrado, quien aseguró que "El sistema de riesgo de trabajo no abarca a la cobertura de la enfermedad del Covid-19”.

"Seguramente se va a generar una especie de registro como hacen en China de los infectados con coronavirus y va a costar que consigan trabajo en el futuro”, concluyó Shick.

En la resolución publicada por el Gobierno, se dispuso la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación con el coronavirus COVID-19 por el plazo de un año.

 Y se impuso la obligación a los empleadores de exibir en sus establecimientos el modelo digital de afiche informativo sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19, provisto por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).