Por Damián Juárez
@djuarez@cronica.com.ar

La Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, organismo de la Iglesia Católica argentina, organizó un encuentro con políticos, sindicalistas y empresarios, donde todos los sectores coincidieron en buscar un gran pacto social rumbo al próximo gobierno para salir de la pobreza y mejorar la economía.

La reunión tuvo lugar en la sede del gremio de los telefónicos en Almagro y la CGT estuvo representada por sus dos líderes, Carlos Acuña y Héctor Daer. “No importa si hay matices en el movimiento obrero, porque hay unidad de criterio: queremos una Argentina distinta. Hay que tener la voluntad política de transformar la Argentina. No solo tenemos que plantearnos cómo reactivamos el país, sino también tener una mirada de investigación y desarrollo. Somos muchos sectores, somos muy democráticos, porque dialogamos con todos, intentando generar debate y consenso, y todos queremos esta mirada de país”, manifestó Daer, quien también remarcó que el próximo Presidente sacará a la Argentina “de la mediocridad”.

Del lado empresario, José Urtubey, de la Unión Industrial Argentina, indicó que “este nuevo pacto social es el crecimiento sostenible acompañado de una fuerte inclusión social”. El gobierno estuvo representado, entre otros, por el senador Federico Pinedo, quien sostuvo por su parte que “la construcción de confianza es lo primero que tenemos que tener los argentinos para construir en común”.

Desde el entorno de Alberto Fernández, Felipe Solá consideró que “el pacto social es una realidad que se viene. Si no llega a ser realidad, es porque habremos perdido la batalla central”. Otras voces que se escucharon estuvieron vinculadas con el campo, donde el titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, apuntó a que “no solamente hay que tener voluntad, sino que también hay que tener contenido y acción para construir un pacto social”. También pidió relanzar “lo que ha sido la característica de nuestro país; la solidaridad entre el movimiento obrero, industrial y capital. Tenemos que restablecer esa alianza de diálogo social”.

Esteban Castro, de la organización social CTEP, indicó que “la unidad tiene que estar en torno de los más humildes”, mientras que el peronista Daniel Arroyo, también cercano a Fernández, consideró que “una de las bases para que exista un verdadero pacto social es que comer tiene que ser barato cuando hay crisis y cuando no hay crisis”.

La pobreza

El tema convocante del encuentro, la necesidad de un pacto social entre todos los sectores para remontar la crisis, coincidió con la prédica del candidato del Frente de Todos, que días pasados propuso en Tucumán un pacto Iglesia-campo-empresas-sindicalistas en caso de ser electo Presidente en octubre. Del lado eclesiástico, que organizó la reunión bajo la premisa “Un nuevo pacto social para el siglo XXI”, habló el padre Carlos Accaputo, a cargo de la Pastoral Social porteña. “Los niveles de pobreza son el fruto de decisiones políticas y económicas de las que nos tenemos que hacer cargo todos. Si tenemos una política, una economía, una empresa, es para darle sentido a la existencia de mujeres y hombres de nuestro pueblo. El verdadero sentido lo da la felicidad del pueblo”, subrayó el religioso.

"Tenemos que sentarnos y acordar entre todos qué país queremos y ponernos todos en una dirección”, aseguró bajo la atenta mirada de los referentes políticos, gremiales y empresariales. De momento, parece que el pacto social avanza, pero nadie sabe a ciencia cierta qué formato tomará: habrá que ver qué está dispuesto a ceder cada sector en las discusiones del país que viene, en el marco de una economía recesiva y que no encuentra el rumbo.

Fuente: Télam

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos