“No podemos asegurar que haya sido un desprendimiento de un tornado, pero estaban dadas las condiciones”, aseguró el meteorólogo Alejandro Benavídez al referirse al fenómeno climático que vivió La Feliz. 

“Estimamos que pueden haber caído 80 milímetros en muy poco tiempo”, consideró Benavidez y añadió: “Si a eso le sumamos el granizo y viento, tenemos como resultado que esta tormenta superó las previsiones que teníamos”. 

Según los registros, en la zona del aeropuerto se registraron vientos de 125 kilómetros por hora. “La tormenta empezó a 50 kilómetros por hora al sudeste de la ciudad y se fue desplazando y agrandando hasta tener epicentro en gran parte del casco urbano”, añadió Benavídez.

“Las previsiones hablaban de inestibilidad, precipitaciones y tormentas intensas”, aseguró el meteorólogo y añadió: “El sistema se fue retrasando, alimentando la humedad y tomando la energía suficiente que desencadenó la tormenta”.

En el campo también

Horas antes, un tornado cruzó los campos de la zona de Lobería y provocó importantes daños materiales, generando gran temor entre los pobladores.

El suceso se registró en estación La Dulce pasado el mediodía y estuvo acompañado de lluvia y granizo en algunos sectores de la comuna. Lo curioso del fenómeno fue una manga de agua y viento que se  desprendía del cielo, similar a los huracanes de Estados Unidos, que tantas veces ocurren.

Finde largo

Mientras que en las rutas argentinas el tránsito se desarrolló de manera intensa hacia los distintos puntos del país, el clima también es un factor importante para que los turistas disfruten de este fin de semana largo.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, casi 1.100.000 personas decidieron viajar por el país en esta fecha, con un impacto económico superior a los 2.900 millones de pesos.

Entre otros datos, el informe destaca una estadía promedio de tres noches y un gasto promedio por persona de 2.672 pesos, en tanto que los ocho primeros fines de semana largos de 2017 acumularon 9.420.000 turistas y 22.806 millones de pesos.

Otro registro sobresaliente es el nivel de reservas alcanzado en uno de los principales portales de comercialización de productos turísticos online, que trepó al 83 por ciento en promedio nacional.

La provincia de Buenos Aires es la región con más turistas (41,5 por ciento del total en el país), seguida por el Litoral (18,5 por ciento, con un pico de reservas del 90 por ciento en la ciudad de Federación) y Córdoba (11,4 por ciento).

En lo que respecta al tránsito, en la Autovía 2, sentido a la costa atlántica, se registró un movimiento intenso en la mayor parte de la traza, generando demoras a la altura del peaje Samborombón, donde ayer por la tarde circulaban más de 2.600 vehículos por hora. En tanto, el acceso al peaje del puente Zárate Brazo Largo, en la Ruta 12, también hubo tránsito intenso, sentido a la provincia de Entre Ríos. Este fin de semana largo también coincide con el lanzamiento de la temporada de verano de distintas localidades, como en Las Grutas, donde se celebró con una paella multitudinaria, y en Puerto Madryn, donde las temperaturas acompañaron los eventos.