En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 48.600 mujeres fallecen al año de enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a estas afecciones en la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años en el país.

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO, designó al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

La doctora Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas afirma que "si bien durante muchos años se creyó que las afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero eran la principal causa de muerte en mujeres, la realidad es que mueren casi 50 mil mujeres al año por enfermedades cardiovasculares mientras que unas 6 mil fallecen por cáncer de mama. Esto significa que una de cada tres mujeres fallece por infartos o accidentes cerebrovasculares mientras que por enfermedades oncológicas lo hace una de cada ocho".

La doctora explicó que, si bien las hormonas protegen a las principales víctimas de estas dolencias durante sus períodos fértiles, al entrar en la menopausia ellas pierden dicho resguardo y esto conlleva a un mayor riesgo de contraer un mal del corazón.

Dicho aumento de peligro es más notorio en aquellas que sufrieron hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional o quienes recibieron tratamiento oncológico por cáncer de mama.

“Hay que tener en cuenta que los síntomas de un infarto en la mujer pueden no ser tan característicos como sucede en el hombre. Los síntomas de la mujer son también el cansancio, falta de aire, debilidad generalizada o malestar abdominal como algunas de las manifestaciones `no convencionales` que presente el episodio cardiovascular en las mujeres”, alerta Aquieri.

Los principales factores de riesgo de contraer una enfermedad del corazón son son la presión alta, el colesterol alto, el tabaquismo que constituye una gran amenaza, el sobrepeso acompañado de sedentarismo y la diabetes. Aún así, la doctora explica que estas características pueden ser peligrosas para cualquier persona, por lo que es importante realizar controles preventivos, ya que por mucho tiempo la sociedad atribuía estas dolencias solamente a los hombre.

Es fundamental trabajar en la difusión de este gran problema, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener, para lograr una adecuada prevención, la cual es necesario realizar desde edades tempranas, no más allá de la tercera o cuarta década de vida, para lograr resultados exitosos. 

Tips para prevenir estos episodios:

  • Realizar ejercicios aeróbicos al menos cuatro veces por semana durante 3.  minutos de intensidad moderada.
  • Agregar a nuestra dieta frutas y vegetales bajando el consumo de sal y carnes rojas
  • Se recomienda no fumar
  • Implementar técnicas de relajación como el Yoga
  • Conocer y controlar tus números (peso, presión arterial, colesterol y glucemia) 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos