El Día del Escritor tiene sus antecedentes en el año 1928 cuando el cordobés Leopoldo Lugones (1874-1938) fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) junto con Horacio QuirogaJorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas, entre otros.

Años más tarde, la mencionada institución estableció que el 13 de junio sea el Día del Escritor para conmemorar el nacimiento de Lugones, un escritor, educador y político, que se quitó la vida en la localidad de Tigre en febrero de 1938. 

Leopoldo Lugones nació en 1874 y se quitó la vida en 1938.

Se atribuyó esa drástica decisión a la presión ejercida por su hijo, el jefe de la Policía Leopoldo "Polo" Lugones, que había descubierto que el escritor tenía un romance clandestino con una alumna. Al momento de su fallecimiento, Lugones dirigía la Biblioteca Nacional de Maestros y escribía una biografía de Julio Argentino Roca, la cual quedó sin terminar.

El primer presidente del SADE escribió cuentos fantásticos, biografías, poemas modernistas y romances, ensayos sobre literatura griega y el Martín Fierro, un estudio imponente sobre el "imperio jesuítico". Uno de los libros más populares de Leopoldo fue "Los crepúsculos del jardín".

Actividades por el Día del Escritor

En el Día del Escritor, la Biblioteca Nacional presenta un diálogo entre Juan Sasturain, su director, y Horacio González, flamante editor del sello de la institución, y la reactivación, luego de cuatro años, de su plan editorial con la publicación en formato digital de "Guardianes de Piatock. Mirada sobre Alberto Szpunberg", que está disponible en su web.

El diálogo entre Sasturain y González se puede ver en el canal de Youtube de la Biblioteca (https://www.youtube.com/user/bibnal) y al libro, que reúne textos de González, Sasturain, Eduardo Romano, Alicia Genovese, Roberto Baschetti, Susana Szwarc, María Rosa Mó, Julián Axat, Eugenia Straccali, María Malusardi, Emiliano Bustos, Boris Katunaric, Carlos Aldazábal, Miguel Martínez Naón, Fernanda De Broussais y Graciela Daleo entre otros, se puede acceder en https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/literatura/guardianes-de-piatock-miradas-sobre-alberto-szpunberg.

 

El libro retoma la figura de Alberto Szpunberg, nacido en 1940, reconocido poeta, que fue profesor universitario y periodista. En esta publicación se pueden leer un conjunto de poemas seleccionados y comentados por compañeros y compañeras de la cultura, "voces que recogen el modo en que las palabras del poeta y su ética que alumbran los signos de una humanidad por venir", comentó la institución.

En tanto, Sebastián Scolnik, coordinador del área de Publicaciones, adelantó sobre el lanzamiento: “Después de cuatro año, recuperamos la editorial de la Biblioteca, un espacio para ciertas sensibilidades críticas olvidadas, o que el mercado dejaba de lado; con la impronta de una editora pública, anclada en la fuerte tradición editorial que hay en el país de edición independiente y de edición popular”.

 

 

Además anunciaron un nuevo número de la revista La Biblioteca fundada por Paul Groussac en 1896, en un formato digital —todos los anteriores números también se encuentran en la web (https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/biblioteca).

Para este número fueron invitados a participar escritores de distintas áreas: ensayistas, historiadores, críticos literarios, novelistas, cronistas e intelectuales que escriben sobre un tema casi unívoco que hoy nos reúne y desvela, ya que esta edición se denomina "Historia del virus, epidemia, literatura y filosofía Historia del virus, epidemia, literatura y filosofía".

La Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

La revista cuenta con trabajos de María López, Noé Jitrik, Diego Tatián, Eduardo Rinesi y María Moreno, entre otros y se la puede leer en digital accediendo a https://drive.google.com/file/d/1dwS6EnyGnS7RU_ZcId74XJDj94_PqxhS/view.

Ver comentarios