Por Florencia Golender 
@flopa01 

En plena caída del consumo y reacomodamiento de precios a raíz de la subida del dólar, se celebra este domingo el Día del Padre. La expectativa es alta para los comercios que estiman un regalo promedio de $650 y esperan que la primera fecha comercial importante del año les permita vender el stock acumulado. En mayo la caída de ventas minoristas fue de 4,8%.

"Hay una importante expectativa para el domingo, sobre todo en sectores que no vienen bien desde el punto de vista de las ventas", aseguró en diálogo con Crónica el director de Focus Market, Damián Di Pace. Por ejemplo, "indumentaria y calzado son dos rubros que vienen cayendo, pero según nuestra proyección de la demanda tienen alta participación para el Día del Padre", especificó.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año. según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Los comerciantes esperan revertir algo de esa pérdida esta semana con las ventas del Día del Padre. "Se observa una fuerte intensidad promocional en el canal minorista con el fin de liquidar stock disponible y esta es una oportunidad más que apropiada para los negocios", indicó Di Pace.

En cuanto a la proyección de gasto, la consultora plantea que será de $650 por regalo. Sobre la expectativa de volumen se estima que se mantenga ya que la mayoría hace una compra en esta fecha.

"Lo excepcional de este año es que el sábado juega la selección argentina de fútbol y eso promoverá los encuentros en familia para ese día y el domingo se volverá a repetir", agrega el analista.

Preferencias

El orden de los rubros elegidos a la hora de regalar por el Día del Padre es: Informática, TV y Video 18%, Telefonía Celular 8%, Artículos Deportivos 6%, Artículos para el hogar y para uso personal 9%, Calzados 7%, Herramientas 9%, Indumentaria 19%, Joyería y relojería 1%, Librería 3%, Marroquinería 1%, Perfumería 3%, Regalería 1%, Vinos y Licores 7% y Experiencia (cena, spa, etc) 7%.

Sobre la comodidad a la hora de las compras, la encuesta de Focus Market revela que la mayoría de los consumidores hace sus compras en centros comerciales de barrio (43%), otro tanto va a los shopping (30%) y una porción significativa lo hace a través de Internet (18%) y otros van al supermercado (9%).