El bloqueo que realizan afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Regional Sur, a la playa de acopio de combustible que tiene la empresa YPF en las afueras de Comodoro Rivadavia, cumplirá una semana en la medianoche de este lunes y los manifestantes ponen como condición para abandonar la medida que los reciba el gobernador Mariano Arcioni.

El secretario general de esa seccional, Daniel Murphy, confirmó la continuidad de la medida tras exigir que los "reciba el gobernador" y advirtió que "hasta tanto eso no ocurra", seguirán allí porque "ninguno de los motivos que originaron la medida fueron respondidos".

En el último documento difundido por la regional sur de la ATECh, se determinó -entre otros puntos- seguir con "una mesa para continuar juntando firmas por la destitución de Federico Massoni (ministro coordinador de gabinete), pedido de renuncia de Jorge Ávila (sindicato petrolero) y juicio político al gobernador Mariano Ezequiel Arcioni".

LEÉ MÁS: Docentes toman playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia

El Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, consideró que "eso refleja que la medida tiene un carácter estrictamente político y no gremial, porque están pidiendo cambios en el gabinete y la remoción del propio gobernador lo cual es todo un dato que no puede dejarse pasar por alto".

El funcionario provincial cuestionó al Poder Judicial tras asegurar que "cuando la policía del Chubut intervino para desalojar una ruta ante un flagrante delito y detuvo a dos personas, fue la justicia federal que no solo los liberó a las pocas horas aliviando la imputación, sino que además nos impidió actuar y nos exigió que nos mantuviéramos distantes y con una guardia mínima". Recordó que "ahora, con el corte del abastecimiento del combustible YPF, se produce un grave perjuicio no solo a los consumidores sino a los pueblos del interior que están en colapso porque se están quedando sin gasoil para abastecer a las usinas de generación y están a punto de quedarse sin energía, con lo que ello implica".

En un parte de prensa que difundió la Subsecretaría de Servicios Públicos del Chubut se informó que "como consecuencia del acampe por parte de los docentes en la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, las reservas de combustible para generar energía eléctrica en las comunas rurales comienzan a verse gravemente comprometidas". Esa repartición informó que los niveles de reserva de las localidades aseguran la energía para pocos días y detalló: "Aldea Epulef 4 días, Río Pico 6, Los Altares 7, Telsen, Camarones y Cerro Dragón tienen reservas para 9 días mientras que Gualjaina, Corcovado, Las Plumas y Gobernador Costa, pueden llegar a los 10 días".

LEÉ MÁS: Docentes acampan por tiempo indeterminado

De acuerdo a un relevamiento efectuado por las distintas estaciones de servicio que operan con YPF en casi toda la provincia no había stock de gasoil ni super, aunque el resto de las firmas tenían un aprovisionamiento normal pero se estaban quedando sin reservas por la gran demanda que existe. "En YPF no hay super ni gasoil pero si las naftas premium que vienen desde Bahía Blanca", explicaron los estacioneros consultados.


Semana número once de huelga docente

ATECh ingresó la notificación formal dirigida a las autoridades provinciales en la que anuncia la continuidad del paro de actividades hasta el próximo sábado, con lo que suman 11 semanas consecutivas de medidas de fuerza.

La nota de la ATECh fue dirigida al ministro de Educación de este distrito, Paulo Cassutti, y al secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, donde informan sobre "la continuidad del plan de lucha por 144 horas desde las 0 horas del lunes 30 de septiembre y hasta las 24 del sábado 5 de octubre".

En la notificación firmada por el secretario general del gremio Santiago Goodman se agrega que continuarán "la retención de servicios hasta que se abonen los aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados legalmente, tanto en lo concerniente a infraestructura escolar como a lo salarial".

Fuente: Télam

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos