El Obelisco iluminado de violeta, campañas en las redes sociales, charlas informativas y actividades en plazas públicas son algunas de las formas en las que el gobierno porteño busca visibilizar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio. 

De esta manera, el emblemático Obelisco se iluminará de color violeta en el cierre de la jornada de concientización y como parte de una actividad que comenzó a las 16 con la entrega de folletos en la Plaza de la República, que está alrededor del emblemático monumento.

Antes, en las redes sociales, las quince comunas de la ciudad subirán fotografías y videos con el objeto de instalar el #MayorRespeto, hashtag bajo el cual funcionarios, personalidades y famosos se sacarán fotografías y se difundirá un video.

Entre las 10 y las 14 se realizó una jornada en la Legislatura porteña en la que disertó el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se llevará a cabo una obra del Centro de Jubilados "Nuestra Señora de Buenos Aires" y expondrá la coordinadora "Programa Proteger", Alejandra Vázquez.

Por la tarde, a partir de las 14, comenzó una actividad al aire libre en Florida y Diagonal Norte en la que se entregaron folletos, bolsas reutilizables y calcos con el hashtag #MayorRespeto, además de tomar fotos con vecinos que participaron de la campaña de concientización.

Cada día dos personas mayores sufrieron violencia durante 2017 en la Ciudad de Buenos Aires

Más de 770 personas mayores de 60 años fueron víctimas de violencia en la Ciudad de Buenos Aires durante 2017, y en su gran mayoría fueron mujeres, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, al conmemorarse hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La OVD informó que los 775 casos de personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica representan el 5% del total de las denuncias realizadas entre enero y diciembre del año pasado ante ese organismo; pero de este universo, el 78% son mujeres.

El informe, relevó además que en personas de 60 a 74 años, la relación entre las afectadas y las denunciadas fue principalmente filial, en un 49% de los casos; de pareja (30%, incluye novios, ex parejas, convivientes y cónyuges); otros vínculos (11%), familiar hasta el 4to grado de consanguinidad (6%) y fraternal (4%). 

Después de los 74 años la violencia registró su pico máximo por parte de hijas/hijos (52%) y con otros familiares hasta 4°grado de consanguinidad (17%); en este rango etario es más habitual que las víctimas cohabiten con los individuos denunciados (62%).

En relación al nivel de riesgo, esta franja tiene un mayor nivel (alto y altísimo 36%), mientras que en las personas de entre 60 y 74 años fue del 25%.

Los episodios de violencia tuvieron frecuencias diarias (33%), esporádicas (27%), semanales (20%), mensuales (6%) y quincenales (4%), y sólo el 5% de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas.

La violencia de tipo psicológica (96%) y física (47%) fue levemente menor en el grupo mayor de 74 comparado con el de 60 a 74; sin embargo, entre las personas mayores de 74, la violencia de tipo económica tuvo una frecuencia mayor (49%).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un comunicado que “el maltrato de las personas mayores es un problema importante de salud pública. Aunque hay poca información sobre el alcance, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes”.

El organismo aclaró que “probablemente la cifra esté subestimada, puesto que sólo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades”.

La OMS destacó que “aunque los datos rigurosos son escasos”, según un estudio los tipos más frecuentes de maltrato en países de ingresos elevados o medios son: físico (0,2 al 4,9%), abuso sexual (0,04-0,82%), maltrato psicológico (0,7-6,3%), abuso económico (1-9,2%) y desatención (0,2-5,5%).

Este 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Desarrollo Humano y Habitat cuenta con el programa Proteger, que asiste a personas adultas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia. 

El programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica, al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra sito en Balcarce 362, P.B. de esta ciudad; correo de contacto: proteger@buenosaires.gob.ar

Fuente: Télam