La Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC) advirtió este viernes que la restricción horaria impuesta por la jueza federal Martina Forns sobre el aeropuerto de El Palomar, que prohíbe las operaciones entre las 22 y las 7 ante un reclamo de un abogado por ruidos, "perjudica gravemente la conectividad de las provincias y la oferta aerocomercial para los pasajeros del interior del país”.

"Las empresas que operan en la aeroestación (JetSmart y Flybondi) debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior”, destacó el organismo en un comunicado.

La ANAC también indicó que son "cinco las provincias que dejarán de tener más opciones para volar. A raíz de la restricción judicial, entre las dos empresas que operan desde el aeropuerto de Palomar, cancelan 5 rutas que conectan: Mendoza con Iguazú, con Neuquén y con Tucumán; Córdoba con Tucumán y con Neuquén”.

"Entre las dos empresas que operan desde el aeropuerto de Palomar cancelan 5 rutas que conecta: Mendoza con Iguazú, con Neuquén y con Tucumán, Córdoba con Tucumán y con Neuquén".

Además, expresó que las empresas "debieron reprogramar los vuelos de la franja horaria de 22 a 7, y de esta manera se vieron perjudicados los pasajeros y las frecuencias a 11 destinos que conectan El Palomar con el interior del país y dos conexiones que unen a la Argentina con el exterior”.

Y, especificó que se han reprogramado los vuelos en torno a Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, Iguazú, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Posadas, Trelew, Santiago de Chile y Asunción y que entre esas reprogramaciones y las cancelaciones de las rutas del interior, "se afecta a un total de 30 mil pasajeros por mes".

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“Hay un potencial daño al resto de los pasajeros, puesto que la operación de las aerolíneas se verá gravemente perjudicada con la modificación horaria, ya que, ante alguna eventualidad, por ejemplo, de meteorología, la restricción implica que el retraso de un vuelo tenga que ser derivado a un aeropuerto alternativo, generando así complicaciones a los usuarios porque no llegarán al destino que tenían previsto”, detalló.

Asimismo, precisó que los nuevos informes presentados a la Justicia "confirman nuevamente que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 a 7."

Puntualizó que estos nuevos informes "se suman a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 horas que se presentaron desde mayo de 2018 y que concluyen con que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites de 55 decibeles planteados como aptos según la OACI" (Organización de Aviación Civil Internacional).

Pese a ello, aclaró que “ya se implementaron medidas de mitigación” e insiste en que la restricción "pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron además nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo".

La restricción comenzó a regir el jeves por la noche, luego que la magistrada hiciera lugar a un amparo presentado por el abogado Lucas Marisi. La medida fue apelada por la ANAC y las compañías aéreas Flybondi y JetSmart ante la Cámara federal de San Martín.

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