Sin embargo, los testigos afirman que no fue así y los directivos del instituto educativo calificaron el procedimiento como "ilegal".
El rector del colegio, Leandro E. Rodriguez, repudió los incidentes y escribió un comunicado en el que informa que se instó a los uniformados a seguir el protocolo correspondiente para con los menores de edad.
Sin embargo, su actitud fue "violenta, autoritaria y desmedida", explicó Rodriguez, quien describió los golpes y maltratos que sufrieron alumno y varios de los presentes.
El comunicado
" Comunicado institucional ante los hechos ocurridos el 09/11/18
En el día de la fecha, efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron detener a un estudiante de nuestra Escuela en la puerta del establecimiento.
La reacción de los estudiantes, padres de la Cooperadora (abogados), autoridades y personal del colegio fue inmediata, solicitando a los oficiales seguir los protocolos y reglamentaciones correspondientes para tratar con menores de edad, invitándolos a convocar o notificar al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y requiriendo los adultos de la escuela intervenir en la situación y tratar la cuestión al interior del colegio.
Ante la negativa de los oficiales, sumado a su actitud autoritaria, violenta y provocativa, la situación se vuelve tensa. Al intentar detener y subir a uno de los tres patrulleros presentes, la reacción de los alumnos fue intentar impedirlo y los oficiales, lejos de rever su accionar, deciden empujar a decenas de menores y autoridades, llevado a una situación violenta que terminó a los empujones con un docente golpeado y tirado al piso, y con chicas y chicos de la escuela con situaciones de lipotimias, crisis nerviosas y de angustia que fueron debidamente contenidas con médicos del SAME y psicólogos de la Escuela.
Inmediatamente después de los incidentes, desde la Escuela realizamos las gestiones correspondientes con la comisaría local, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de las Niñas, Niños y adolescentes.
Repudiamos el accionar irracional y violento de los efectivos policiales y agradecemos la inmediata reacción de las familias y personal de la Escuela que se acercó a contener la situación.
Atentamente
Mg. Leandro E. Rodriguez
Rector"
*ESCUELA CARLOS PELLEGRINI: REPRESIÓN E INTENTO DETENER A UN MENOR DE 15 AÑOS*
— Andrea Camps (@AndreaCamps15) 10 de noviembre de 2018
Hoy a las 5pm un policía se acercó a un compañero menor de 16 años en la puerta de la Escuela, exigiéndole que le muestre el contenido de su mochila, pidiéndole su identificación y amenazandolo pic.twitter.com/5d3rPnjWs0
Urgente! La cana quiere detener a un pibe del Pelle por tener un porro. pic.twitter.com/YUD3xg6WYr
— MARISINHA�� (@marisinha11) 9 de noviembre de 2018
SIETE policías con DOS móviles para detener a UN pibe de 15 años que supuestamente estaba fumando UN porro. Lo esposaron, lo tuvieron en el piso y golpearon a las personas que se acercaron para defenderlo (hay un docente lastimado). Fue recién frente al Pelle. pic.twitter.com/CU2bvEVBwk
— Fabián Rodríguez (@Conurbanos) 9 de noviembre de 2018
Hace un rato en la puerta del colegio Carlos Pellegrini. Todo lo que está mal. pic.twitter.com/KYBbmU0wHS
— OCIVI (@OCIVICaba) 9 de noviembre de 2018
#REPRESIÓN EN LA PUERTA DEL COLEGIO SECUNDARIO CARLOS PELLEGRINI.
— Revista Resistencias (@RResistencias) 10 de noviembre de 2018
Varios policias quisieron detener a un estudiante menor de edad en la puerta de su colegio. Sus compañerxs y docentes al intentar evitarlo fueron agredidos por las fuerzas represivas. pic.twitter.com/BLGtvoFe2b