Por Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Un operativo sin precedentes se llevó adelante para traer los restos del hombre que fue hallado en el río Chubut el martes pasado, y que la justicia investigará si se trata de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en dicha provincia mientras presenciaba una marcha mapuche en la localidad de Cushamen.

En tanto, la autopsia al cuerpo comenzará en la mañana del próximo viernes con la presencia del juez de la causa, Gustavo Lleral, y el Cuerpo Médico Forense de la Morgue Judicial.

El avión sanitario con los restos de este hombre partió a las 6.28 de este jueves desde el Aeropuerto de Esquel hacia la ciudad de Buenos Aires, llegando a la Capital Federal a las 9.15. Tras el arribo, un hermético operativo con seis motos de la Policía Federal a la cabeza custodiaron la camioneta roja de los Bomberos, que llevaban el féretro de la persona que se investiga si es Santiago Maldonado, hasta la puerta de la Morgue Judicial (ubicada en la calle Viamonte al 2.100) donde un amplio cordón policial esperaba la llegada de la comitiva.

Además, varios efectivos del ejército se hicieron presentes para custodiar el ingreso del rodado de mayor porte, el automóvil que iba detrás (en el cual iba el juez de la causa, Lleral) y funcionarios de la Policía Científica y de la Morgue. Cabe destacar que Sergio, el hermano de Santiago Maldonado regresó a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche (lugar donde vive) junto a su pareja, aunque se espera que en la jornada del viernes 20 estén presentes en el comienzo de la autopsia.

En tanto, Silvina Avila (fiscal federal de Esquel) pidió al juez de la causa que todas las partes involucradas sean partícipes de la autopsia, aún del único imputado de la fuerza sospechada (Gendarmería Nacional) y las 5 querellas que rodean al caso, todo en un ambiente que refleje la “cristalinidad” de lo que se avecina en el mediático caso que tiene en vilo al país.

Respecto a la desaparición de Maldonado, la misma se produjo el 1 de agosto cuando el joven tatuador estaba cerca del Pu Lof de la localidad chubutense de Cushamen, en una marcha de protesta de un grupo mapuche y se produjo un enfrentamiento con gendarmes.