Cuando este lunes a las 10 de la mañana abran los bancos y casas de cambio en la City porteña, todas las miradas estarán puestas en las pizarras. Con gran expectativa, tanto el gobierno como la sociedad en general, esperan la respuesta que tendrán en el mercado financiero las medidas adoptadas por el equipo económico el viernes último para frenar la escalada del dólar.

En la Casa Rosada se muestran optimistas, a punto tal que el ministro Nicolás Dujovne, aseguró que se logró evitar "una crisis" y que "se están generando las condiciones para que la Argentina no tenga nunca más estos problemas". El titular de Hacienda fue el integrante del gabinete nacional encargado de llevar tranquilidad a la población, en tanto que la diputada Elisa Carrió, acostumbrada a las declaraciones fuertes, se sumó al llamado oficial de no entrar en temor por la suba del dólar.

Distintos especialistas financieros esperan una jornada más tranquila para este lunes, sin tanta presión sobre la moneda norteamericana, si bien se mantendría la volatilidad del dólar. Evaluaron de manera positiva las medidas adoptadas por el gobierno el viernes último, pero varios de ellos subrayaron que la Argentina enfrenta una situación de vulnerabilidad económica que debe ser atendida.

Por eso desde la Casa Rosada se trabaja para sostener la credibilidad en la política económica, más allá de los vaivenes del dólar. En este sentido, en el gobierno se preocupan por que el costo económico y político de la "minicorrida" de las dos últimas semanas sea el menor posible.

Así, este domingo en las redes sociales se dio a conocer el primero de cerca de 30 spots publicitarios que se verán en televisión, radio y la red, en los cuales aparecen personas comunes que fueron beneficiadas por las obras del Ejecutivo. La expectativa por cómo se recibirá en el mercado financiero la serie de medidas tomadas por el equipo económico el viernes último se mantiene en el gobierno. Pero están confiados.

Dujovne insistió este fin de semana en que el salto del dólar se debió fundamentalmente a factores externos, y en cuanto a los internos, se los adjudicó a la oposición "por querer modificar la política tarifaria" oficial en el Congreso. Respecto a la suba de la tasa de interés hasta el 40%, el titular de Hacienda consideró que "cuando uno evita una crisis, tiene una ganancia muy importante", por lo que "lo más importante es evitarla". Y añadió: "Las tasas más altas pueden crear menor actividad, pero todo depende de cuánto duren".

Lo que sigue generando preocupación es el traslado del aumento del dólar a los precios, hecho que empezó a registrarse en los supermercados en los últimos días y que puede empeorar aún más si, como se prevé, en las próximas semanas se registra un nuevo incremento en los valores de los combustibles.

Este es el nuevo frente de tormenta que enfrentará el equipo económico. Tanto Dujovne como el jefe de gabinete, Marcos Peña, ratificaron públicamente que mantienen en 15% la previsión inflacionaria para este año. En eso difieren con los especialistas privados, quienes calculan que el índice inflacionario para el 2018 tiene un piso del 20%. Algunos se arriesgan a señalar que, de seguir así, la inflación de este año no registrará una baja respecto de la de 2017.