U na vez más, el uso de la capacidad instalada en las industrias del país volvió a caer al compararlo frente al mismo mes del año pasado. Entre los datos preocupantes del relevamiento publicado por el Indec se destaca que el rojo se repite también al medirlo frente al mes previo, lo que implica que la reactivación de la economía jamás arrancó.

La capacidad productiva de la industria mostró en julio pasado un promedio del 58,7%, que significó una baja del 1,4% en forma interanual. Los especialistas destacaron que la medición se realiza frente a uno de los peores meses de la crisis del 2018, en plena corrida cambiaria. Frente a junio, el descenso fue del 0,4%.

El desplome de la industria automotriz se profundizó y es una señal de la crisis que vive el sector, con terminales paralizadas y trabajadores suspendidos. Según se desprende del informe, apenas el 30% de las máquinas están siendo utilizadas, mientras un 70% permanece totalmente ociosas.

Las empresas tuvieron una merma del 18% en un año, y el dato es el peor desde enero del año pasado. Según estimaciones, hacía al menos 15 años que no había un primer semestre del año tan malo en la industria.

Fuertes caídas

Además del automotriz, hubo otros cuatro sectores que cerraron el mes en retroceso interanual. La producción de sustancias y productos químicos tuvo en uso el 47,5% de su capacidad, afectada por el apagón eléctrico en las plantas de proceso continuo. Por debajo del nivel general se ubicaron también la industria metalmecánica, con 48,5%, afectada por la caída en la producción de autos, seguida de la producción de productos de caucho y plástico con un promedio del 51,6 y la edición e impresión que llegó al 58,1%.

Posteriormente se ubicaron la producción de alimentos y bebidas con un 63,9%, y los productos textiles con 60,6%, ambos levemente por encima de los niveles de un año atrás. La producción de acero y aluminio tuvo la menor capacidad ociosa en sus instalaciones con un promedio del 79,3%, aunque se ubicó por debajo del nivel de julio del año pasado, por la menor demanda de acero crudo.

La refinación del petróleo fue el segundo indicador más alto, con un promedio del 75,1%, superior al de un año atrás, favorecida por el mayor procesamiento de petróleo crudo. La producción de papel y cartón llegó a un promedio del 72,9%, seguida de la elaboración de productos del tabaco con 68,9 y la de insumos para la construcción, que con un promedio del 67,2%, está por debajo del nivel de julio del año anterior, afectada por una larga contracción.

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos