Por Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Con el lema “Amemos con obras como lo hizo San Expedito” se llevó a cabo el tradicional festejo que conmemora la fecha de este Santo de las Causas Justas y Urgentes, y que tuvo su principal epicentro en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera con la presencia de miles de peregrinos.

La ceremonia comenzó a las 0 del pasado jueves con la apertura del santuario y salva de campanas, donde los primeros fieles se hicieron presente en el templo ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre al 2400.

Un ahora más tarde se realizó la Exposición al Santísimo hasta las 6, hora en que comenzaron las misas en la jornada, las cuales siguieron a 7.30, 9, 10.30, mientras que a las, 12, 14 (presidida por el Monseñor Gustavo Carrara), 15.30, 19.30 y 21 horas continuarán. A las 17 tuvo llegará el momento más emotivo del día cuando la imagen de San Expedito sea llevado en la procesión por el barrio de Balvanera.

Walter Marchetti, párroco de la parroquia, le comentó a Crónica que “a pesar de que en los años anteriores llovió hoy el clima acompañó bastante y eso hizo que la gente se acercara de una manera más masiva, aunque con mal tiempo los feligreses siempre dicen presente igual. La gente viene con la mentalidad de dar las gracias porque el santo le cumplió y es muy agradecido. La devoción por San Expedito toca las fibras más profundas del hombre contemporáneo, entonces se acerca con mucha fe sin importar los estratos sociales”.

Por otra parte, el templo estuvo abierto las 24 horas y hubo bendiciones confesiones durante todo el día, además de recibir todo tipo de ofrendas. En cuanto a los precios de los souvenirs en los puestos, los mismos fueron los siguientes: rosarios 15 pesos, estampitas 20 por 10, estatuas 80 (chica) y 120 (grande), velas 3 por 10, cuadros 25, llaveros 30, dijes y medallas 20, pulseras 20, cintas 25 y cuadritos con marco 20.

Marchetti agregó que “la fe trasciende porque puede pasar de mayor a menor estabilidad social, económica y la gente va a seguir viniendo, la necesidad es profunda en el ser humano y hace que el hombre se acerque a dios. Este año ponemos el acento en que tenemos que amar como Jesús, María o San Expedito con obras, por eso invitamos a todos los devotos a que tratemos de obrar la fe y hacer gestos concretos de amor y caridad que no pasa por lo económico. Es un acto de solidaridad frente al que sufre, al que está solo o al que no tiene, y queremos ser las manos de San Expedito y Jesús que tocan las fragilidades y sufrimientos de las personas”.

LA CALLE DICE...

Beatriz: "Vengo desde muy lejos para agradecerle a este santo porque me ayudó en los momentos más difíciles de mi vida".

Carlos: "No importa cuando caiga este día, siempre trato de darme una vuelta por la iglesia para pedir y agradecer por mi familia".

Roberto: "La fe que tengo por este santo es inmenso porque sé que con amor y la ayuda de dios todo puede ser posible".