Corredores inmobiliarios se manifestaron este jueves a favor de la decisión del gobierno nacional de enviar proyectos de ley al Congreso para suspender los desalojos y congelar los precios de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios "por el término de seis meses", para afrontar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires destacó la iniciativa del Gobierno, y su vicepresidente, José María Sacco, dijo a Telam que "es muy atinada la medida de congelar los alquileres por seis meses".

"La vamos a apoyar, ya que estas medidas y otras llevarán tranquilidad a muchos inquilinos", afirmó Sacco, quien dijo que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le trasladó el apoyo del Colegio de Martilleros bonaerense a los proyectos que comenzaran a analizarse en el Parlamento en los próximos días.


En ese marco, solicitó además la posibilidad de que los pagos de los cánones locativos "se realicen en cuotas dentro del mes correspondiente y en el que no corran intereses punitorios".

En ese sentido, estimó que "se podría buscar la posibilidad de que a través de cuentas a la vista de la banca oficial, o sea, cajas de ahorro y cuentas corrientes, los inquilinos puedan cumplir con esos pagos parciales o cancelatorios a través de esas cuentas que serían sin gastos".

Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, señaló que "es una propuesta muy sensata por parte del presidente (Alberto Fernández)", y subrayó que "las dos partes, inquilinos y propietarios, están perjudicadas en esta pandemia viral y económica que estamos viviendo".


Pepe indicó a radio Continental que "todos los alquileres cada seis meses ajustan el precio", y destaco que con la iniciativa presidencial "si a fines de marzo un contrato tenía que ajustar el precio, va a quedar congelado por seis meses y luego se hará una actualización".

Pepe estimó que "va a primar el esfuerzo compartido de las partes", y considero que "los corredores inmobiliarios que intervenimos vamos a tener que trabajar acercándolas".

El titular de Cucicba remarcó que "no está claro si este proyecto es solo para alquileres de vivienda o también incluye los comerciales".


Sostuvo que "si incluye a los comerciales, tiene que contemplarse la diferencia entre un local pequeño de un barrio y uno de una cadena de establecimientos".

También propuso que "haya un prórroga de los contratos que se vencían ahora, con tarifa congelada, por 60 ó 90 días".

"Un inquilino cuyo contrato vence, por ejemplo, el 31 de marzo no se va a poder ir, porque no va a encontrar quién le haga la mudanza", explicó Pepe.


En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, afirmó que "hasta acá compartimos las medidas", y añadió que "en principio estamos de acuerdo porque la cuarentena nos obliga a juntarnos las tres partes y resolver".

"Íbamos a juntarnos con, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y justo se suspendió, para proponer la utilización de firmas digitales, así se podría hacer todo online", indicó Bennazar a FM Futurock.

Puntualizó que "parte de la propuesta es incluir a las fintech, no solo bancarizar el pago de alquileres", y subrayó que la idea es buscar "medidas no solo para cumplir la cuarentena sino seguir dinamizando la economía".

Ver más productos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Me gusta la guita y la necesito

Me gusta la guita y la necesito

Descubrí tu ADN Cósmico: una guía astrológica para saber nuestro destino

Descubrí tu ADN Cósmico: una guía astrológica para saber nuestro destino

Que las clases empiecen en casa

Que las clases empiecen en casa

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Cuentos de buenas noches para los chicos en casa

Cuentos de buenas noches para los chicos en casa

Ver más productos