El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, sostuvo que los despidos en la agencia de noticias Télam, son "un hecho doloroso", pero que está "defendiendo lo público".

Según Lombardi, "en 12 años de kirchnerismo se duplicó la plantilla laboral" y hoy en día "se depende menos de una agencia de cables" ya que "los cambios tecnológicos han hecho que la gente se informe por internet".

El Gobierno Nacional oficializó el mes pasado 354 despidos, más del 40% del total de la planta y los trabajadores, desde ese momento, están realizando un paro con ocupación pacífica del edificio.

"Tenemos que hacer una empresa sustentable, que tiene solamente el 4 por ciento de sus ingresos que no provienen del Estado Nacional. El directorio de Télam hizo una propuesta y nosotros la aprobamos"   .

Lombardi informó que hay 44 delegados, cuando por ley corresponde que hayan 10 y que "bloquearon permanentemente cualquier diálogo" en un lugar que realizaron 61 medidas de fuerza en los últimos 2 años.

El Ministro consideró que las agencias de cables son necesarias para "luchas contra las falsas noticias" y valoró las decisiones del Directorio que decidió la cesantía de varios empleados "La empresa pagó todos los sueldos y los aumentos, las  indemnizaciones son más de un millón de pesos de promedio”.  

Según fuentes, en la comisión de legislación del Trabajo, presidida por Sergio Ziliotto, se reclamó la reincorporación de los trabajadores de prensa desvinculados y se le dio impulso a un proyecto de los propios damnificados. 

La propuesta del diputado kirchnerista  Hugo Yasky, pretende trasformar a Télam en una agencia oficial no gubernamental con control parlamentario.

Por otra parte, la Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, convocó este miércoles al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, para que de explicaciones de la situación en esa área.

Al encuentro con los senadores de la comisión asistieron el secretario de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA),  Diego Lasota; el secretario general del Sindicato de Prensa de  Buenos Aires (SIPREBA), Fernando “Tato” Dondero, y el delegado de Télam, Ariel Bargarch.  

También participaron el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Daniel Segal, y el delegado Juan Manuel Echarra; el secretario de prensa del Sindicato  Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y  de Datos (SATSAID), Alejandro Ruiz, y el secretario general de la  Asociación Personal Jerarquizado, Gustavo Carnevale junto a la  secretaria gremial, Graciela Cruzado.