"Que todos podamos volver a creer en la justicia”, es el deseo de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Mientras aguardan los resultados finales de la autopsia, la familia del artesano pidió seguir investigando el accionar de los gendarmes aquel pasado 1º de agosto. Para la familia Maldonado, la Gendarmería continúa siendo la principal responsable de la desaparición y posterior muerte del joven de 28 años.

“Ahora, cuando se determine cuáles fueron las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí”, dijo Sergio Maldonado en referencia a la investigación del accionar de los gendarmes que participaron del operativo en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

A su vez, en declaraciones con Radio 10, tildó a la justicia de “aburguesada”, ya que “no se juega por nada”, aunque aclaró: “No le quiero cargar una mochila al juez Lleral (al frente de la investigación), pero se tiene que empezar a cortar eso y que todos podamos volver a creer en la Justicia”.

Sergio dijo no poder creer “que haya gente que se guíe por lo que publica La Nación y Clarín”, en alusión a notas periodísticas que dieron cuenta de que la conclusión de la autopsia será que el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en aguas del Río Chubut el 17 de octubre pasado, “no fue arrastrado ni manipulado”, lo que reforzaría la hipótesis de un presunto ahogamiento como causa de la muerte.

“En realidad todos los peritos se tendrán que poner de acuerdo sobre si hay que pedir nuevas muestras o no; o si hay que volver a analizar o ya está; y ahí veremos si ya disponemos o no del cuerpo. Hace ya más de un mes que lo encontramos pero es como que no lo encontramos”, indicó durante la entrevista.

Cabe recordar que el pasado viernes, cuando se cumplió un mes del hallazgo del cuerpo de Maldonado en el río Chubut en el marco de un nuevo rastrillaje ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, la familia Maldonado envió un comunicado en el que atribuyó a una “maniobra” tendiente a construir “un escenario propicio para el cierre de la investigación”, la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia.