Estiman que más de 200 mil mujeres participarán hasta el próximo lunes del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que promete ser histórico por su masividad y por la posibilidad de alcanzar consenso para cambiar el nombre del evento para que reconozca su carácter plurinacional por tratarse Argentina de un país que alberga a 36 pueblos originarios y a las disidencias sexuales.

Las intensas lluvias recibieron a miles de mujeres, indígenas, afro, trans, travestis y lesbianas en la ciudad de La Plata, donde está desarrollándose el encuentro desde el pasado viernes hasta el lunes.

LEÉ TAMBIÉN: Arrancó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Este domingo continuará una amplia oferta cultural con presentaciones de más de 100 artistas y activistas de toda Latinoamérica en distintos espacios culturales.

También seguirá la "Peatonal Feminista", situada por toda la Avenida 7, desde Plaza San Martín hasta Plaza España (7 y 66) y la "Feria Pluridisidente" con "más de 3 mil artesanxs de todo el país", adelantaron desde la organización. En caso de lluvia, los feriantes ocuparán espacios techados, facultades y pasillos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las actividades del domingo

  • Circuito Cultural Pluridisidente, en Museo de Arte y Memoria, en Calle 9, entre 51 y 53.

13.30: Presentación del libro "Nuestra Revolución no defiende abusadores". Escritos sobre reparación colectiva a cargo de la Mundanas Agrupación de Mujeres, acompañan Liliana Hendel y Thelma Fardín.

15.00: Proyección del documental "Femicidio". Un caso, múltiples luchas dirigida por Mara Ávila.

  • En Eso Estamos, ubicado en Calle 62 entre 1 y 115

21.30: Las Matzul, el origen del silencio.

  • La Bicicletería, Creación Colectiva, en Calle 40 esquina 117

15.00: Red de mujeres en sonido. Taller de sonido dictado por Corcha Gómez.

  • La Carpa de La Cirquesta, ubicada en Calles 14 y 71

15.00 a 15.30: "Gabi Gap"

16.00 a 16.30: "Ada"

17.00 a 17.40: "La gorda Nelly"

20.00 a 20.45: "Buena Mirtha"

21.30 a 22.15: "Sarambi Apoha"

23.00 a 0.00: "Las Nunqui"

  • Casa Cucha, en Diagonal 77 entre 3 y 48

Estarán "Músicxs Platenses Produciendo y Muplar (Músiques mujeres y disidencias en red)" y habrá un "Conversatorio Plurinacional: mujeres y disidencias en la Música hoy". Además estará presentándose en vivo "Alto guiso" y desarrollarán una ronda plurinacional de canciones con mujeres y disidencias.

  • Olga Vázquez, en Calle 60 entre 10 y 11

12.00 a 16.00: Patio de comidas latinoamericanas

19.00 a 23.00: Patio de comidas latinoamericanas

21.00 a 0.00:  Obra de teatro "Hemostrxs Brujxs"

23.00 a 3.00: Fiesta Pluridisidente con "Doña Flor y sus Ritmicxs (LA PLATA)" "JUNGLA- Ed. EPMLBTTNB Teatro Mandril".

  • Cambalache Tienda, en Calle 10 entre 45 y 46

0.30 a 20.00: Cambalache Plurinacional

Mesas con disponibilidad de agua para el mate y recorrer la ciudad en la tienda y distintos emprendimientos de autores nacionales autogestivos.

  • La Grieta, en Calles 71 y 18

Muestra de Biblioteca La Chicharra en vitrina de Calle 71, actividades e intervenciones espontáneas dentro y fuera del galpón, y plantación de pancartas en jardín y parque Meridiano.

  • Playón del Estadio Único, en Calles 19 y 526

12.00: Presentación de "Mandragoras""Cirqueres Organizades".

16.00: "Quimeras y Músicas convocadas invitan a musiquear, danzar por el folklore vivo hasta desembocar en una Teleseada, Ritual de Reza-bailes".

21.30: Peña del Encuentro

 

Al grito de "¡Basta de travesticidios!"

Mujeres, trans y travestis marcharon en la tarde del pasado sábado en La Plata contra los travesticidios. Denunciaron “persecución por parte del Estado” y consideraron que la falta de acceso al derecho a la identidad, la salud y un trabajo digno configura un “genocidio” que padecen las disidencias sexuales.

“La comunidad travesti trans está siendo víctima de un genocidio, no sólo son travesticidios que llevan adelante personas individuales, sino por parte del Estado al querer normativizar las identidades”, afirmó Marlene Wayar, quien encabezó la marcha junto a Claudia Vazquez Haro, titular de la Asociación Otrans Argentina en la primera jornada del ENM. 

La marcha contra los travesticidios. 

La activista trans y psicóloga social aseguró que “este genocidio" es cometido de "manera flagrante". "Tenemos un promedio de 35 años de vida y hoy quienes estamos acá somos sólo sobrevivientes", indicó.

Una importante columna partió de la Zona Roja platense, recorrió las calles de La Plata para culminar en la Plaza San Martín. "La sociedad sabe que estamos presentes en cada una de las luchas por el derecho a la educación, salud y contra el gatillo fácil; y sabe que nos duele cada uno de los golpes que da el Estado, por eso queremos interpelarlos y que también les duela cada una de nuestras muertas”, enfatizó Wayar.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos