El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), determinó que hay 608263 hectáreas afectadas y que el aumento de la superficie se debe a la activación de un foco en el sur del departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel, afectando 154.000 hectáreas.

De acuerdo al INTA Anguil, el área afectada por el fuego coincide hasta el momento con la pronosticada como de alto riesgo en mayo de 2017, y si bien se originó en áreas señaladas como de alto riesgo, el viento hizo avanzar las llamas hacia zonas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión.


El informe también revela que desde el 24 de noviembre de 2017 hasta la fecha se identificaron 7.725 focos de calor.

Una de las principales recomendaciones que durante todo el año realiza a los productores el gobierno de La Pampa, es precisamente que tengan limpias las picadas que actúan como contrafuego para frenar el avance del fuego en los campos .

En éste marco hoy se conoció que se abrió un sumario al ministro de Seguridad de La Pampa , Juan Carlos Tierno, a raíz de un incendio en su campo, al parecer por no tener correctamente en condiciones las picadas.

Fue el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, quien confirmó el inicio del sumario al titular de la cartera de Seguridad de la provincia, a quien también se le labraron actas como un trámite de rutina.

"En todos los campos donde hay un incendio se labran actas y se constata el estado de las picadas”, aclaró.

Si se comprueban las denuncias, Tierno podría ser sancionado con multas equivalentes de hasta el costo de 100 mil litros de gasoil.