Un nuevo paro de mujere. contra la "justicia patriarcal" y en repudio al fallo absolutorio por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez se realizó este miércoles en 30 ciudades del país y la medida culminó con una marcha desde los tribunales porteños hacia la Plaza de Mayo.

La medida, que fue disparada por #NiUnaMenos, se decidió el último lunes en diferentes asambleas feministas en las que acordaron marchar para repudiar el fallo que según las organizadoras "condena a la víctima por sus libertades e intenta disciplinar a. colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis por nuestra. autonomía".
 

LEÉ TAMBIÉN Paro y marcha de mujeres por el veredicto en el caso Lucía Pérez


Alrededor de las 17:00 de esta jornada, una multitud de mujeres, una gran mayoría vestida de negro, se reunió en los Tribunales porteños "símbolo de la (in) justicia", como la llamaron las organizadoras, y marchó hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco, donde se realizó una ronda en la que cantaron y gritaron: "abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.


En Rosario, también una multitud de mujeres se manifest. alrededor de las 17:00, en las inmediaciones de la plaza Sa. Martín y reclamaron el cese de los femicidios y el repudio haci. los jueces que absolvieron a los acusados por la muerte d. Lucía.

En tanto que en la ciudad de Córdoba, la movilización comenz. alrededor de las 18:00 en la intersección de Colón y General Paz, y marcharon hasta los Tribunales.


LEÉ TAMBIÉNMamá de Lucía Pérez: "Ahora a mi hija la mataron los jueces"

En la ciudad de Jujuy, la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza Belgrano; en la ciudad de Catamarca, a las 17 en Plaza 25 de Mayo; en Tucumán, a las 18 en Plaza Irigoyen, y en Salta, a las 17.30 en la Plaza Moreno.

En las ciudades entrerrianas de Paraná y Concepción del Uruguay, la concentración será a las 19 frente a Tribunales y a las 17 en la Plaza Ramírez, respectivamente; mientras que en la localidad chaqueña de Quitilipi será a las 17 en Plaza San Martín; en Corrientes, a las 18 horas en Plaza Vera; en Misiones, a las 16 en el mástil municipal, y en Formosa, a las 17 en Plaza San Martín.


La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

Hubo movilizaciones en más de 30 ciudades.

Fuente: Télam