@fransolleiro

La expansión del coronavirus, que hace algunas horas pasó a ser calificado como pandemia por la OMS, generó alerta a nivel mundial. Hasta el momento son 24 los casos confirmados en el país -uno de ellos, autóctono- y más de 120 mil en todo el globo.

Una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19 es mantener las manos limpias de forma constante. Y es que, la transmisión del virus se produce a través del contacto con alguien infectado o bien, por contacto con superficies contaminadas. A partir de ello, se disparó la demanda del alcohol en gel, un producto antiséptico que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos, clave para el uso fuera de casa.

Al igual que ocurrió con la pandemia de la gripe A (H1N1) en 2009, los argentinos corrieron hacia las farmacias y supermercados en busca de los pomitos con el líquido "mágico". Sin embargo, muchos se encontraron con una sorpresa: las góndolas están vacías y, donde todavía quedan algunos, el precio se disparó.

Los góndolas muestran la escasez de este producto (Twitter)

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días. En paralelo, y tras las denuncias de falta de stock, las autoridades intimaron a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.

“Corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19), cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento”, afirmó el Gobierno en la resolución.

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que es una “una canallada que especulen” con el precio del alcohol en gel y sostuvo que el gobierno nacional está “garantizando el precio y el suministro del producto”.

Fuentes de la industria revelaron a cronica.com.ar que los faltantes son "por el exceso de demanda" y aseguraron que “será resuelto por los establecimientos productores en el menor plazo posible”

Sin stock

Farmacias consultadas por este medio coincidieron en que desde hace varios días no cuentan con este producto. "Estuvimos con muchos problemas para poder encargar alcohol en gel. Recién la semana que viene vamos a poder vender de nuevo. La gente no para de venir a pedir", contó a este medio Marcela, encargada de una farmacia en el barrio porteño de San Telmo.

"Nos pasó que cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país vino una señora y se compró quince envases. Ahí nos dimos cuenta qué era lo que nos esperaba", resaltaron desde una farmacia de La Boca.

El precio se fue por las nubes

Con la explosión de la demanda, quienes venden el producto antiséptico aprovecharon la escasez de stock para subir los precios muy por encima de la inflación, por lo que desde el gobierno tuvieron que salir con esta disposición para evitar aumentos desmedidos.

"Es menester asegurar el acceso del alcohol en gel en todas sus presentaciones en condiciones razonables, justas y equitativas”, asegura el Ejecutivo a través del decreto publicado en el Boletín Oficial.

Sólo por citar un ejemplo, el alcohol en gel Espadol Dettol Alcohol por 50 ml, que se suele utilizar enganchado en la mochila, costaba 80 pesos en noviembre y en los primeros días de marzo el precio se disparó a 200, un 146%, según consigna el sitio Historial. 

Fuente: historial.com.ar

En esa línea, el alcohol en el con aloe vera por 65 ml Vitanature llegó a 99 pesos cuando en febrero salía 44.

"Nos dijeron que vamos a tener que esperar algunos días para poder volver a vender. No dan a basto con la demanda", resumieron desde una farmacia de La Boca.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos