La producción de las pymes Industriales cayó 1,3% en noviembre frente a igual mes de 2018, mientras que respecto de octubre pasado creció 3,1% en la medición sin desestacionalizar, destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En líneas generales, el resultado de noviembre fue dispar según el rubro de producción y la cantidad de operarios: mientras que las pymes con menos de 50 empleados tuvieron un descenso de 2,6% en su producción (comparando noviembre de 2019 vs. noviembre de 2018), las firmas con 50 empleados o más tuvieron un crecimiento anual de 2,2%.

A su vez, según la CAME, el subgrupo de empresas exportadoras tuvo un declive anual menor, de 0,2%, en su producción de noviembre. En tanto, en las exportadoras de alta frecuencia la producción creció 4,6%. De esta forma, en los once primeros meses del corriente año la industria pyme acumuló una baja promedio de 6,5%, comparada con igual período de 2018.

Sobre un total de 12 sectores productivos relevados, 3 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 8 cayeron. Minerales no metálicos, Productos de Metal, Maquinaria y equipo; y Productos eléctromecánicos, informática y manufacturas varias, con mayores caídas.