Con la indignación “recargada” por los recientes cortes de electricidad y la confirmación de que ya rigen nuevos incrementos en las boletas de ese servicio, cientos de miles de vecinos volvieron a reunirse en múltiples esquinas y plazas de la ciudad de Buenos Aires y casi todos los partidos del conurbano, como así también de ciudades importantes del interior bonaerense y de diversas provincias del país.

Se trató del sexto “ruidazo” semanal consecutivo en contra de los tarifazos en los servicios públicos. En Acoyte y Rivadavia, pleno barrio porteño de Caballito, varios vecinos le expresaron a Crónica HD su indignación por la situación económica que los afecta luego de tres años de fuertes aumentos en todos los servicios que el gobierno nacional ha venido autorizando, además de la elevadísima inflación acumulada.

“Ya no se puede más. No solo dejamos de darnos algunos gustos. Ahora ya ni comemos carne. No hay derecho a que tengamos que vivir así. Las jubilaciones ya no alcanzan para nada”, se quejó airadamente una vecina, mientras otros hacían chocar ruidosamente tapas de cacerolas y utensilios de cocina.

Varios plantearon haber estado dos o tres días seguidos sin luz, con los trastornos consabidos ante las altas temperaturas que se registraron esta semana. Tanto en esa esquina de Caballito como en muchas otras pudieron verse desde banderas argentinas hasta carteles con todo tipo de reclamos hacia el gobierno nacional, incluyendo la consigna concluyente de “Fuera Macri”, por ejemplo.

El mismo clima de protesta quedó reflejado en centenares de puntos de reunión, lo cual fue extensmente reflejado una vez más en las redes sociales, a través de fotos y videos que publicaban tanto los participantes de las manifestaciones como los equipos periodísticos destinados en cada lugar.

Más allá de que las entidades convocantes a estos ruidazos no son partidos políticos ni sindicatos, resulta obvio que éstos también se suman a las concentraciones con sus banderas y demás elementos identificatorios, en especial las agrupaciones de izquierda y las entidades gremiales más afines a esos sectores. Sin embargo, esto no le resta legitimidad al reclamo que cada viernes expresan los ciudadanos.



Oposición

Dirigentes de diferentes sectores de la oposición cuestionaron hoy en las redes sociales la política del Gobierno respecto de las tarifas de servicios públicos, en el contexto de una protesta en distintos puntos del país porque entró en vigencia el nuevo aumento de la energía eléctrica. 

Junto al "ruidazo" realizado principalmente en algunos puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, varios opositores se sumaron a las críticas, entre ellos, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi, Fernando Espinoza y Daniel Scioli; y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (PJ). 

Al respecto, Massa escribió: "Arrancó febrero y el camino elegido por el Gobierno llena de obstáculos y castiga con incrementos a millones de argentinos. Este mes aumenta: luz, gas envasado trenes, subte, colectivo, prepagas", agregó.

En tanto, Scioli manifestó: "Hoy más que nunca estamos convencidos de la necesidad de transitar un camino de concertación nacional que permita la recuperación de salarios y jubilaciones, establecer tarifas justas y razonables, y la baja de impuestos a la producción y el trabajo".

Por su parte, Espinoza afirmó: "La tarifa de energía eléctrica sube a partir de hoy entre un 26 y 32 por ciento. Estos aumentos van a continuar y los usuarios siguen sufriendo la falta de luz. Gobernadora Vidal, los ajustes no están resolviendo los problemas del pueblo", disparó.

Urtubey, quien mantiene una cordial relación con Cambiemos, aseguró: "Tengo profundas diferencias respecto de la política de servicios públicos. Las obras no se pueden hacer con tarifas, sino con financiamiento".

También Rossi aseveró que "todos los meses hay nuevos tarifazos. Hoy sube la luz (26%), la garrafa de gas (37%), las prepagas (5%) y en unos días de nuevo el transporte. Aplican las mismas recetas que ya fracasaron durante tres años".

Amparo colectivo contra el tarifazo de la electricidad

Varios intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires firmaron ayer junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, una acción de amparo colectivo, de alcance nacional, contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica.

En un acto en la sede porteña de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel), los intendentes del PJ se sumaron a la presentación judicial contra el Ejecutivo que impugna las resoluciones de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, porque “no han convocado a las audiencias públicas” correspondientes, denunciaron los jefes comunales.

La medida solicitó a los jueces que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

Además, pidió que se suspendan los últimos aumentos en la tarifa de electricidad (con inicio el 1° de febrero de 2019), “hasta tanto se dicte sentencia de fondo”. El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, manifestó que “los tarifazos impagables que aplica el gobierno nacional atentan contra los trabajadores, la clase media, las pymes y la industria. Por eso desde el justicialismo y el Cepis impulsamos un amparo colectivo que les ponga un freno a los aumentos desmedidos”.

En la presentación dijeron presente, además, los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín) y Julio Zamora (Tigre) y los diputados nacionales Felipe Solá (Red x Argentina), Victoria Donda (Somos) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido.

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos