Tildaron de "injusto" responsabilizar sólo al motorman. (Archivo)

La abogada de Marcos Córdoba, el motorman de la tragedia de Once, dijo sentir “indignación y fastidio” por las afirmaciones de ayer de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien en un reportaje con Chiche Gelblung en Crónica TV atribuyó el siniestro que causó la muerte de 51 pasajeros a que el maquinista “no activó los frenos”.

Valeria Corbacho dijo el viernes a la mañana en declaraciones realizadas a Radio Con Vos, que su defendido, condenado a tres años y medio de prisión por el siniestro, “frenó y esta probado” y señaló que el “tema es que el freno no andaba”.

La letrada se quejó de “la oportunidad en la que habla, tarde”, la ex mandataria, y señaló que “cuando fue el accidente solo tuvimos silencio de la ex presidenta y sus funcionarios”.

"Estoy segura que ella conoce el expediente, sus funcionarios le deben haber comentado que Marcos Córdoba dijo que frenó. Esta probado que frenó 200 metros antes de los usos y costumbres para ingresar al anden de Once", aseveró la abogada.

"Si ese tren hubiera tenido los frenos en condiciones en 25 metros se tenía que detener, el problema es que los frenos no andaban correctamente”, añadió.

En ese marco, Corbacho aclaró, además que al ingresar a la estación el tren “no venía a la velocidad que dice el tribunal ya que esta probado con el gps eso”. Por último, la letrada ironizó “ni Marcos Córdoba frenó tarde, ni no frenó, me parece que los que tienen que poner un poco freno a las mentiras son ellos”, concluyó.

"Es injusto" 

El fiscal Federico Delgado, quien fue el primero en investigar la tragedia de Once, afirmó el viernes que volcar toda la responsabilidad del siniestro en el maquinista “es injusto” y consagra la “impunidad para un montón de gente”, entre los que apuntó a funcionarios y empresarios.

Luego de que el jueves la ex presidenta en una entrevista con Chiche Gelblung en Crónica TV le quitara responsabilidad a su gobierno en el hecho donde murieron 51 personas y cargara toda la culpa en el motorman Marcos Córdoba, el fiscal cuestionó “la tendencia que tenemos los argentinos para buscar una sola causa de hechos tan traumáticos que nos constituyen como sociedad”.

Delgado puntualizó que hay tres vertientes para darle explicación a este accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012: “El comportamiento humano, porque obviamente el motorman alguna responsabilidad tuvo‘; “el estado calamitoso de los trenes”, y “la desidia del Estado”.

En declaraciones a radio Con Vos, concluyó que “había algún tipo de responsabilidad de funcionarios, empresarios y del conductor del tren”, por lo que “hay múltiples causas para explicar” la tragedia.