Familiares de Lionel Fischbach, un niño de 9 años que padecía una enfermedad poco frecuente y falleció tras ser sometido a un trasplante de médula ósea, realizarán un desafío virtual en su homenaje y para concientizar sobre la donación de sangre y de médula, en el que los participantes podrán correr, caminar o pedalear y medir su recorrido para publicar su foto en Facebook con un mensaje.

"Con este desafío queremos homenajear su vida y estamos convencidos de que la mejor forma de hacerlo es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea e incentivar a ser donantes", indicaron los familiares en un documento.

En el texto invitaron "a todos a sumarse a la causa y a transformar el dolor en aprendizaje. De esta manera, la lucha de Lio habrá tenido sentido".

El desafío "Honrar la vida" tendrá lugar entre el 9 y el 16 de agosto, y los participantes podrán elegir caminar, correr o pedalear una distancia de 3, 5 o 10 kilómetros, además del día y cómo y dónde hacerlo.

"Sólo deberán usar una aplicación o simplemente un reloj para medir el recorrido y al finalizar se podrá compartir en la página de Facebook "Honrar la Vida- inspirado en Lio" una foto del participante junto a un mensaje sobre la concientización de la causa que promueve el evento", explicaron los familiares.

Lio, como lo llamaban, nació en la Ciudad Oriente del partido bonaerense de Coronel Dorrego, con una enfermedad poco frecuente llamada Sindrome Benta, que consiste en un extraño desorden genético del sistema inmune.

Según cuentan sus padres, "aún no hay cura ni tratamiento específico para esta enfermedad pero se sigue trabajando e investigando".

Lio fue sometido el año pasado a un primer trasplante de médula ósea en el Hospital Garrahn, al que le siguieron otros dos, y a pesar de que el último tuvo un resultado satisfactorio, el niño falleció el 21 de septiembre por una complicación viral, ya que su sistema inmunológico estaba muy débil.

"El caso de Lio fue muy conocido en las localidades de Tres Arroyos y Bahía Blanca; por eso, también tenemos fuerza para recordarlo y armar este desafío", dijo Darío Rosas, familiar del niño que cumpliría 10 años el próximo 10 de agosto.

"Era muy alegre y excelente bailarín. Su legado más importante es el amor por la vida y, por esta razón, realizaremos este evento una vez por año en la fecha de su cumpleaños, con el fin de honrar su vida y que su esfuerzo no haya sido en vano", apuntaron los padres.

Y agregaron: "Son muchos los que están esperando la compatibilidad de su médula con la de otra persona y la importancia de que todos estemos en el banco de médula ósea, radica en lograr tener mayores probabilidades de compatibilidad".

Cuantas más personas formen parte de la base de datos medular, "más posibilidades de compatibilidad van a tener los que hoy están en espera".

Para inscribirse como donante voluntario, solo se requiere una pequeña extracción de sangre para realizar el análisis del código genético (HLA), para lo cual no se precisa anestesia y se puede hacer en hospitales habilitados.

Los datos de HLA se ingresan en la base informatizada del Registro Nacional de donantes que, a su vez, integra una red internacional con más de 28 millones de donantes de todo el mundo.

La iniciativa convocada por los familiares de Lionel Fischbach  (Télam). 

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos