En épocas donde la pandemia de coronavirus todavía sigue dejando sus huellas en el mundo, una nueva bacteria se presenta como una amenaza, y es que un grupo de médicos británicos advirteron sobre un virus "comecarne" de transmisión sexual, que se está propagando recientemente por el país, reportó el medio Birmingham Live.

La doctora Shree Datta, de la clínica MyHealthCare de Londres, indicó que la enfermedad bacteriana, llamada donovanosis, es cada vez más común en el Reino Unido, aunque "antes se pensaba que estaba restringida a lugares como la India, Brasil y Nueva Guinea".

"Además de los horribles síntomas, es importante que la gente sea consciente de que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH", agregó Datta.

¿Qué es la donovanosis?

La donovanosis o granuloma inguinal es una rara enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria "klebsiella granulomatis", que, según explicaciones anteriores del farmacéutico Shamir Patel, "infecta la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área anal y causa lesiones y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume de manera efectiva".

Los síntomas iniciales de la enfermedad se parecen a los de una picadura de insecto, pero los infectados pueden llegar a necesitar una cirugía para extirpar piel o incluso sufrir amputaciones.

Para diagnosticar la donovanosis, un médico debe raspar la base de sus úlceras para obtener una muestra del tejido, teñir la muestra de tejido con tinción de Giemsa o Wright y luego observar la muestra bajo un microscopio, buscando los llamados cuerpos de Donovan.

Los cuerpos de Donovan son la presencia de numerosas bacterias dentro de los macrófagos., los cuales son células que existen en todo el cuerpo y mastican a los invasores como bacterias, de forma similar a como Pac Man engulle puntos y frutas. Entonces, los cuerpos de Donovan son una señal de que tiene donovanosis y debe comenzar el tratamiento con antibióticos de inmediato.

Donovanosis: ¿Cómo se la trata?

Lo cierto, es que el tratamiento puede tardar un poco, de hecho puede ser un ciclo de tres semanas de antibióticos como azitromicina, doxiciclina, ciprofloxacina, eritromicina o trimetoprim-sulfametoxazol. Y puede durar incluso más si las llagas aún no se han curado por completo después de tres semanas.

Según los datos de Public Health England hubo 30 casos reportados de donovanosis en el Reino Unido en 2019, eso fue más alto que los 19 en 2016, los 26 en 2017 y los 21 en 2018. El año pasado, en 2020, el número de casos descendió a 18 pero los expertos presumen que la pandemia de COVID-19 y los confinamientos contribuyeron a que la gente tuviera menos sexo desprotegido y por lo tanto a que hubiera menos contagios.