Desde el pasado 24 de febrero, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el ataque del ejército ruso en territorio de su vecino país Ucrania, se han llevado a cabo un serie de manifestaciones en ese país para mostrar el rechazo de una parte de la población a los ataques en suelo ucraniano. Ahora se conoció que Yelena Osipova (77), una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, fue detenida por protestar en contra de la ofensiva rusa y contra el líder del Kremlin.

Día a día se realizan distintas protestas en todo Rusia para condenar los ataques ordenados por Putin y para pedir que las tropas abandonen Ucrania. En ese sentido, desde que iniciaron las manifestaciones, se estima que más de 7 mil personas fueron detenidas por protestar.  según el sitio independiente ruso ODV-Info, especializado en derechos humanos.

En las últimas horas, la famosa sobreviviente del "Sitio de Leningrado", durante la 2da Guerra Mundial, Yelena Osipova fue arrestada por la polícia rusa en San Petersburgo (nombre actual de la antigua Leningrado). 

El arresto de la artista y activista política fue grabado por los asistentes a la marcha que se llevaba a cabo en la últimas horas. En este caso, fue el analista especializado en asuntos rusos Alex Kokcharov, quien denunció la detención realizada por los efectivos en su cuenta de Twitter, en donde compartió un vídeo.

En el vídeo, se ve a la mujer de 77 años en donde sostiene dos grandes carteles con leyendas contra la guerra y el resto de los asistentes la aplauden efusivamente. En un determinado momento dos policías se acercan a ella y tras hablarle unos segundos, proceden a llevársela detenida y los demás manifestantes comenzaron a repudiar esta detención.

¿Quién es Yelena Osipova?

Yelena Osipova es conocida en su país como "la abuela de la oposición". A raíz de participar en diversas protestas en contra del gobierno ruso y sus medidas políticas ha sido multada y arrestada en más de una ocasión en los últimos años.

Esta artista posee una variedad de obras destacadas. Entre la que se destaca un mural realizado en 2019, a 75 años del Sitio de Leningrado, el cual realizó para homenajear a su amiga Lenina Nikitina, también artista, quien vivía en el edificio en cuyas paredes Osipova hizo su obra y quien perdió a toda su familia durante el Sitio, que duró unos 900 días entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

Por último, no sólo en Rusia se han realizado manifestaciones para rechazar la orden militar realizada por Vladimir Putin. Sino que en gran parte de los países de Europa las personas salieron a las calles.

Ver comentarios