Un joven argentino fue salvajemente asesinado a cuchilladas a manos de un ciudadano británico, en un violento suceso ocurrido en el pueblo ecuatoriano de Vilcabamba, en la provincia de Loja. Según denunció la hermana de la víctima, el criminal ya tenía antecedentes de intento de homicidio y las autoridades locales lo habían dejado pasar. Además, acusó a la embajada argentina en ese país de no ocuparse de repatriar el cuerpo.

De acuerdo a lo que pudo averiguar Crónica, el suceso ocurrió el domingo pasado en la hostería "Las Ruinas de Quinara", de esa localidad turística, conocida por su tranquilidad, sus valles y por la longevidad de sus habitantes, situada a 41 kilómetros de la ciudad de Loja.

Ese día, un artista argentino identificado como Roberto Alejandro Domínguez, de 37 años, mantuvo una acalorada discusión con un sujeto de nombre Alwyn Peter Millen, nacido en Gran Bretaña, en el segundo piso del hospedaje. Como consecuencia de la reyerta, el europeo asestó una puñalada en el abdomen a Domínguez, que quedó gravemente herido en el suelo de una de las habitaciones.

Alejandro fue salvajemente asesinado.

De inmediato, de acuerdo a lo que señala la prensa del lugar, fue trasladado al hospital Isidro Ayora, donde dejó de existir tres horas y media después. "Discutieron fuerte y en un momento el criminal le gritó 'muérete argentino'", afirmó uno de los testigos.

Elizabeth, la hermana de la víctima, contó a este diario que "mi hermano fue asesinado por un británico el domingo. Hay mucha inseguridad en un pueblo de Loja llamado Vilcabamba. Alejandro ya había advertido a las autoridades sobre este individuo, que ya había apuñalado a una mujer hacía poco. A mi hermano también lo apuñaló, pero a él le quitó la vida".

La repatriación del cuerpo

La familiar denunció que "acá estamos tratando de que la embajada se ocupe de traer el cuerpo. Pero aún nadie se comunicó ni para informarnos lo que sucedió con mi hermano; además nos enteramos por gente ecuatoriana que nos contactó por las redes".

La hostería donde ocurrió el crimen.

Elizabeth agregó que "llegó el informe del caso a la Cancillería, pero nadie informó a la familia. El cuerpo de mi hermano ya está en la morgue para ser retirado, pero de acá no tenemos respuesta alguna de la gente de la Cancillería. Quedaron en comunicarse y no lo hicieron nunca".

Ante la inacción de las autoridades argentinas, la pariente del hombre asesinado afirmó que "sólo queremos que respondan por un argentino que fue asesinado brutalmente en otro país y que hagan la repatriación del cuerpo como corresponde". Por otra parte, contó que "en el pueblo están organizando una marcha para pedir seguridad y que se haga justicia para mi hermano Alejandro".

El parte policial

La policía estableció que "de la revisión externa del cuerpo se pudo observar una herida a la altura del abdomen producida por el paso de una arma blanca (cuchillo), tiene muestras de defensa en los dedos índice y anular de la mano derecha y muestra una laceración parecida a mordida en el antebrazo derecho".

El parte oficial agrega que Domínguez presentaba "una herida corto punzante grave a la altura del abdomen, quien había sido trasladado desde la Parroquia Vilcabamba luego de que habría recibido una herida con una arma blanca (cuchillo) producto de una riña, y que se le practicó las técnicas de RCP. Y que por la gravedad de la herida fue trasladado inmediatamente al área del quirófano para que sea intervenido por el Dr. Estuardo Vallejo, quien supo manifestar que luego de la intervención quirúrgica el paciente fallece a causa de un shock Vascular grave de Grado A con la vena cava seccionada en un 80% lo cual produce un paro-cardio-respiratorio".

La investigación

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue la tarde del lunes y en ella el fiscal de Loja, Vinicio Vivanco Aguilar, pidió la prisión preventiva de "Millen A. P." por el presunto delito de homicidio, de acuerdo a lo que publica el diario ecuatoriano La Hora.

El funcionario judicial tendrá 30 días para investigar las circunstancias que llevaron al británico a perpetrar el asesinato que sacudió al pueblo de Vilcabamba.

Este es Millen, el acusado.

Viaje en busca de trabajo

Alejandro, oriundo de la localidad bonaerense de Lanús, había viajado a Ecuador hace 4 años, en busca de trabajo y un mejor porvenir. "Era pintor, dibujante y tatuador. Se fue del país para buscar trabajo en todo lo que él hacía, era un artista. Había estado el último tiempo en Perú y luego regresó a Ecuador", señaló su hermana, que añadió: "en estos días estaba pintando un mural, algo que él hacía muy bien, en la hostería donde estaba parando y donde lo mataron".

La hostería que fue escenario del homicidio.